Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El curioso ascenso de Veva Tapia

.

Cristian López

0

La cordobesa Genoveva Tapia está atravesando los días más sorprendentes de su trayectoria deportiva. La crisis del Covid-19 está obligando a improvisar sobre la marcha a las distintas federaciones, lo que en muchos casos da lugar a la toma de decisiones obligadas por la situación. En este sentido, la Comisión Delegada de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) anunció este viernes la cancelación de las tres categorías de la Liga Nacional de Baloncesto en Silla de Ruedas de esta temporada 2019-20, quedando las mismas definitivamente suspendidas debido a la crisis sanitaria.

De este modo, el escrito emitido por la FEDDF arroja que la Primera División, correspondiente a la segunda categoría nacional, “se suspende definitivamente y mantiene la clasificación actual, con las catorce jornadas disputadas de la fase regular”, matizando a su vez que “los dos primeros clasificados ascienden a la División de Honor”. Y ahí es donde entra en juego Veva Tapia, que milita actualmente en el Casa Murcia Getafe BSR, equipo que lidera la tabla en dicha división con 27 puntos y un balance de trece victorias y una sola derrota. El otro que logra billete para la promoción es el Abeconsa Basketmi Ferrol, segundo con 26.

La cordobesa es una de las dos mujeres del equipo junto a Lucía Soria, ya que la liga es mayormente masculina al no existir aún en España modalidad femenina de baloncesto en silla de ruedas. Cabe recordar que Tapia se encuentra pendiente de confirmar su presencia en los Juegos de Tokio 2021, después de conseguir la clasificación con la selección española, aunque diversos problemas con su nivel de discapacidad podrían dejarla fuera. El presente curso ha promediado 7.6 puntos, 8.5 rebotes y 1.8 asistencias en 14 encuentros.

Finalmente, el comunicado de la FEDDF subraya que no habrá descensos en Primera Nacional, mientras que en División de Honor no se celebrará la Final Four entre los cuatro mejores equipos, por lo que no habrá campeón ni ningún club descenderá a la Primera División.

Etiquetas
stats