Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

¿Qué me cuentas del partido Córdoba-Éibar?

Rayo Vallecano - Córdoba en el estadio de Vallecas | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Dos recién ascendidos en forma: han ganado sus dos partidos en 2015 | El montoreño Javi Lara, en las filas armeras | Los locales miran un récord de victorias consecutivas

Dos equipos en ebullición, enardecidos por su propio éxito, se cruzan este viernes en El Arcángel (20:45, Canal + Liga y GolT) en un choque inédito en Primera División. El Éibar se ajusta con fidelidad absoluta a los cánones de lo que comúnmente se llama un equipo revelación. Es un recién ascendido, modesto y valiente, que se ha entretenido en encaramarse a la octava posición de la tabla después de una primera vuelta impecable. Tiene un estilo y lo respeta. Se ha ganado lo que tiene. Como el Córdoba, que vive sus instantes de mayor felicidad después de haberlo pasado francamente mal en el arranque en Primera. Ha ganado dos partidos seguidos, sin recibir gol, y eso le ha sacado de las posiciones de descenso por primera vez y por su propio pie. El Córdoba-Éibar llega rodeado de un buen ambiente entre el cordobesismo, que mira en el horizonte al Real Madrid pero observa con ambición el reto más inmediato. Un triunfo dará a los de Djukic una consistencia futbolística que antes no tenían.

La primera vez en Primera División

El año pasado se disputó un Córdoba-Éibar en Segunda. Los armeros se llevaron el partido de modo claro (0-2) y aquella tarde se selló el destino profesional de Pablo Villa, que fue despedido de su cargo. Los guipuzcoanos ya estaban atornillados en la zona alta y dejaban la sensación de poderío que finalmente se tradujo en su salto a la elite. Fueron campeones. El Córdoba llegó por otra vía. En una briosa reacción final en las últimas diez jornadas enganchó el séptimo puesto y se metió en el play off. El resto es historia. Ahora comparten vecindad en la mejor liga del mundo.

En busca de un récord de victorias seguidas

Desde la temporada 68-69 no había encadenado el Córdoba dos victorias seguidas en Primera División. En las últimas semanas ganó a Granada y Rayo Vallecano. Si supera al Éibar, habrá firmado la segunda mejor marca de todos los tiempos en la máxima categoría y se quedaría a una de igualar el mejor registro de siempre: cuatro. Fue en el curso 64-65 y entonces lo logró doblegando en El Arcángel al Real Madrid. Sí. El fútbol tiene esos caprichos.

Los mejores de 2015 se ven las caras en Córdoba

Puede que algunos lo vean con cierta guasa, pero los números están ahí. Córdoba y Éibar son los mejores equipos de 2015. Han ganado sus dos partidos. El cuadro de Garitano llega después de ganar en el campo del Espanyol (1-2) y al Getafe (2-1). Los blanquiverdes también andan finos. El cuadro anfitrión sólo venció una vez en toda la temporada en casa, mientras que el Eibar se ha mostrado como uno de los visitantes más eficientes: ganó cuatro, empató dos y sólo perdió en tres salidas. Fue ante Atlético de Madrid, Barcelona y Málaga, ésta última de penalti en el último minuto.

Javi Lara, un montoreño en las filas del Éibar

Un cordobés está en la historia del Éibar. Fue el autor del 1-0 de la primera victoria del club en Primera, en la jornada del debut en Ipurúa ante la Real Sociedad. Ese gol supuso uno de los momentos inolvidables para Javi Lara en el equipo armero. Otro será su visita a El Arcángel, un estadio en el que nunca llegó a debutar con el primer equipo del club en el que se formó. Lara salió de la cantera blanquiverde y llegó hasta el filial de Tercera. Luego se convirtió en un trotamundos (Villanueva, Irún, Écija, Almería B, Alcalá, Elche, Alcoyano, Valencia Mestalla, Ponferradina) antes de ser reclutado por el recién ascendido Éibar, la culminación de su carrera a los 29 años.

Los últimos fichajes y la quinta del “cuchillo en boca”

Ni Bebé ni Edimar estaban en el Córdoba aquel día en que Djukic estalló en la sala de prensa del Camp Nou después de un 5-0 y una imagen pésima de los suyos. Dijo que quería gente con “cuchillo en boca”. Los dos últimos fichajes se ajustan al perfil guerrero que solicitaba el serbio. También el rumano Florin Andone, que andaba en el filial de Segunda B y que ha irrumpido con fuerza en el primer equipo. Los aficionados podrán ver por primera vez en casa a las nuevas incorporaciones, que dejaron buenos detalles tras su debut en Vallecas ante el Rayo.

Etiquetas
stats