Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Córdoba rescinde los contratos de Aythami y Erik Expósito

Aythami, en un partido del Córdoba en El Arcángel | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Adiós a dos más. Aythami Artiles y Erik Expósito ya no son jugadores del Córdoba, que ha anunciado en un comunicado que llegó a un acuerdo con ambos para la rescisión de sus respectivos contratos. Ambos irán con destino a Las Palmas. El veterano central tenía vínculo firmado con el club blanquiverde hasta 2020, pero la situación había llegado a un punto insostenible. El joven delantero estaba cedido por este curso, pero el préstamo se ha revocado porque el rendimiento ha sido nulo. Apenas jugó y no marcó ni un gol.

El conflicto de intereses entre el Córdoba y Aythami alcanza su final, una vez que ambas partes han alcanzado un acuerdo para darle solución. El central ya no forma parte de la disciplina blanquiverde. El propio club ha sido el encargado de confirmar dicho extremo al anunciar la rescisión de contrato del zaguero, al que esperan en Las Palmas de Gran Canaria para reforzar su defensa. La disolución del vínculo con el futbolista supone para la entidad califal una sustancial rebaja en su límite salarial de la presente temporada y también de la próxima, dado que el jugador tenía vínculo hasta junio de 2020.

Los acontecimientos se han sucedido de manera más rápida tras el pasado fin de semana. El Córdoba regresó a los entrenamientos el martes y lo hizo con la ausencia de Aythami -así como con la de Jovanovic, que salió por la tarde rumbo a Arabia Saudí-. La versión oficial durante las primeras horas de la mañana era que el zaguero trabajaba de forma específica debido a molestias en un tobillo. Sin embargo, en Las Palmas ya comenzaban a dar por hecha la incorporación del central. Antes, el canario había de romper su relación con el conjunto blanquiverde, un asunto que parecía enquistado después de que Jesús León hablara de compensación económica para su adiós. El presidente califal contrarrestaba de este modo, tras la Junta General de Accionistas recientemente celebrada, las declaraciones del futbolista.

Fue el propio Aythami quien indicó días antes de la visita del Rayo Majadahonda a El Arcángel su intención de abandonar el Córdoba. Precisamente en ese partido ejerció de capitán, acabó expulsado y recibió reproches de la afición por sus palabras en los medios canarios. La situación se tensó, pese a lo que el zaguero no bajó su rendimiento en los entrenamientos dirigidos por Curro Torres. Pero la realidad es que había planteado un problema de cara al futuro, en lo que al resto de temporada se refiere, al que se le debía respuesta. Si bien la entidad califal ha mantenido su posición con posterioridad, ambas partes han logrado alcanzar un punto de encuentro. Un hecho éste que no ha resultado sencillo, ya que el club exigía al futbolista que perdonara cantidades relacionadas con las primas de 2017-18 además de sus emolumentos en adelante.

Aythami Artiles Oliva (Las Palmas de Gran Canaria, 1986) recaló en el Córdoba en el mercado de invierno de 2018, tras el cambio de propiedad y la consiguiente llegada de Luis Oliver a la dirección deportiva. El suyo fue uno de los fichajes más relevantes del conjunto blanquiverde, junto con otros como el de José Antonio Reyes -que el martes firmó con el Extremadura- o Juanjo Narváez -cedido por el Betis-. Firmó tras rescindir con Las Palmas, el que es su club y al que va a regresar. El curso pasado se convirtió en un referente para la afición por su juego y sus galones. Disputó 17 encuentros y anotó cuatro goles, entre ellos el de la victoria en Reus en la jornada penúltima y que permitía a los califales salir del descenso.

Tras festejar la histórica permanencia pasó a ser uno de los capitanes del equipo. Pero su relación empezó a enfriarse. Ya en verano existió la opción de que pudiera dejar el plantel, pero finalmente continuó. El deseo de Aythami de abandonar el Córdoba se hizo patente precisamente tras el cambio de año. Todo pese a que ha mantenido su rol principal en el cuadro califal, aun con altibajos. Había jugado 16 de los 22 partidos de Liga disputados hasta el momento y había anotado tres tantos. Ésta es la tercera salida de El Arcángel en lo que va de mercado de invierno, pues días antes dijo adiós Bambock y el martes lo hizo Jovanovic -con traspaso al Al-Fateh-. Es la cuarta si se cuenta la rescisión de Jona, que completó la primera vuelta del campeonato cedido en el Lugo.

Su marcha y las anteriores conceden a Josema la ocasión de ser inscrito por el club para el segundo tramo liguero. El joven central trabaja con los blanquiverdes después de terminar su préstamo al Sochaux francés y es del gusto de Curro Torres. Aunque no es la única alternativa que baraja la entidad para reforzar la parcela defensiva.

Expósito tuvo menos protagonismo que Aythami. De hecho, apenas tuvo trascendencia. Disputó pocos minutos con Sandoval y no mejoró mucho su situación con la llegada al banquillo de Curro Torres. Ahora regresará a Las Palmas con destino a su filial de Segunda División B.

Etiquetas
stats