Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba Golden Bulls, un sueño a diez yardas

Entrenamiento de los Golden Bulls de Córdoba | MADERO CUBERO

Cristian López

0

El club pionero del fútbol americano en la provincia comienza un nuevo curso cargado de ilusión | La novedad este año ha sido la creación de un equipo mixto en categoría sin contacto

Corría el año 1988 cuando España tuvo su primer contacto con el fútbol americano a nivel práctico. Una época en la que ya el fútbol era el deporte rey, con un Real Madrid que estaba camino de proclamarse campeón por tercer año consecutivo de la Liga. Mientras tanto, desde el otro lado del charco llegaban a cuentagotas imágenes de la Liga Nacional de Fútbol Americano, más conocida como NFL.

En el norte de España, un grupo de irreductibles jugadores querían iniciarse en este deporte tan desconocido como apasionante. Un año antes, el Badalona Dracs se había constituido como el primer equipo de la historia de España en esta disciplina, propiciado por las retransmisiones de la Liga estadounidense que realizaba TV3. Las dificultades, tanto logísticas como deportivas, eran constantes. De hecho, este conjunto ya había disputado algunos amistosos internacionales, en los que los jugadores se habían visto obligados a usar zapatillas y cascos prestados. La región catalana contaba ya por aquel entonces con cuatro equipos más o menos constituidos. Son los casos del Barcelona Boxers, Poblenou Bufals, Hospitalet Pioneers y Badalona Dracs. Aquellos conjuntos no disponían  de un lugar donde jugar, y tan solo pudieron hacerse con el alquiler del campo de fútbol municipal de Bufalá, en Badalona, y el campo de rugby de Bellvitge. La competición comenzó sin una Federación propiamente dicha. Simplemente eran un grupo amplio de amigos que se habían juntado con el objetivo de practicar lo más profesionalmente posible su deporte favorito.

Una historia parecida podría aplicarse al CD Córdoba Golden Bulls, el primer club de la historia de esta disciplina en la provincia. “Empezamos en 2011 como un grupo de amigos, unas diez personas, y luego se fueron sumando más hasta formar lo que somos hoy en día”, cuenta Jose Sánchez, entrenador del equipo y miembro de la Federación Andaluza en la modalidad de Flag (sin contacto). Sus inicios fueron bajo la denominación de Córdoba Templars, aunque tras un año de transición (con cambio de directiva incluida) pasaron a adoptar el nombre con el que se les conoce a día de hoy.

“Salvo el primer año, que fue un poco de amistosos, nosotros hemos jugado en competición federada desde que nos llamamos Golden Bulls”, afirma Jose Sánchez. De esos diez amigos que decidieron aunar fuerzas hace ya cinco años, hoy son más de 30 jugadores los que se calzan las botas y sienten sobre su cuerpo la dureza del césped del Campo Municipal de Las Margaritas en cada placaje.

A día de hoy, la Federación Española de Fútbol Americano cuenta aproximadamente con  unos 90 equipos, distribuidos en tres categorías. La Primera División engloba a las seis mejores plantillas del país, en la Segunda se encuentran la mayoría de los equipos, y en la Tercera División compiten los equipos más pequeños divididos por Comunidades Autónomas. Y en este tercer escalón se encuentran los cordobeses que, a pesar de su bisoñez, han tenido una progresión constante en los últimos años. Todo esto en categoría tackle (con contacto).

El grupo andaluz está formado, además de Córdoba, por Almería, Granada, Fuengirola, Sevilla, Aljarafe y Puerto de Santa María. De entre ellos, granadinos y malagueños son los favoritos. “Hay que ser consciente de lo que uno tiene. Ninguno cobramos ni ganamos nada, sino al contrario, nos cuesta dinero. El objetivo que tenemos marcado es el esfuerzo y compromiso por un lado, y competir contra todos y ganar al menos un partido en el plano puramente deportivo”, matizan desde Golden Bulls.

Asimismo, otra de las novedades para este curso ha sido la creación de la sección mixta en la modalidad de flag (sin contacto), las Córdoba Golden Panthers. “El equipo mixto no jugó federado el año anterior, puesto que su objetivo era aprender y familiarizarse con el deporte. Este año el objetivo es que compitan federadas. Su liga empieza justo cuando acaba la de contacto”, apostilla Jose Sánchez.

Después de un año de transición sin haber competido en ninguna liga, el club vuelve con dos plantillas y con la ilusión disparada. Los integrantes del equipo masculino de contacto son Jorge David Adrián Romero, José Belmonte Gómez, Daniel Boquizo Abarca, Rafael Campos Figueras, Aitor Canales Martínez, Francisco Cervera Gordillo, Jesús Córdoba Martínez, Antonio Expósito Calvo, Gonzalo Gañán González, Gonzalo García Salvador, Francisco González Sánchez, Alejandro González Soriano, Daniel Jiménez Cruz, Sergio Jiménez Jurado, Javier Jurado Bueno, David Marín Gómez, José Manuel Martínez Maestre, Cayetano Molina Ruiz, Antonio Jesús Mudarra Gallardo, Francisco Manuel Mudarra Martínez, Juan Pavón Vázquez, Alejandro Piqueras Torrico, Rafael Raya Hernán, Ignacio Rodríguez Romero, Mariano Salmoral López, José Luis Sánchez García y Luis Serrano Redondo.

Por su parte, el mixto estará compuesto por Carmen Contreras Expósito, Ana Belén Expósito Díaz, Pedro García Serrano, Rocío González Palmeta, Azahara González Zurita, Iris Montserrat Castañeda, Gemma Jiménez Moreno, Rafael Jiménez Moreno, Marta López Luque, Alejandro Molero Lara y Manuel Ortega Flores.

El Golden Bulls es un club que crece año tras año en busca de potenciar el fútbol americano en Córdoba. Hace solo unas semanas arrancaron los entrenamientos con la energía del que rema a contracorriente. Y con su sueño a diez yardas.

Etiquetas
stats