Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Arcángel, un territorio desconocido para el Recreativo Granada

Imagen de un duelo del Córdoba y el Recreativo Granada el pasado curso

Jesús Ventura

0

Un enfrentamiento esporádico. El Córdoba ha visto cómo su trayectoria ha ido de más a menos en los últimos diez años. Después de consolidarse en Segunda División, la entidad andaluza pudo disfrutar de una experiencia breve en Primera División, máxima categoría del fútbol nacional, aunque acabó siendo una auténtica pesadilla. El equipo blanquiverde registró récords negativos en la categoría y acabó bajando a una división de plata que perdió en la temporada 2018-19 inmerso en una crisis extradeportiva que a punto estuvo de costarle su desaparición. Aun así, el Córdoba sigue tratando de retornar a lo que un día fue y deberá demostrarlo desde este mismo fin de semana. En frente, un Recreativo Granada que ha visitado solamente dos veces este territorio. El primer enfrentamiento entre los dos planteles data de la campaña 1955-56 cuando ambos competían en Tercera División -categoría que actualmente es denominada como Segunda División B-, mientras que el segundo fue durante el curso pasado en El Arcángel.

Un primer duelo que sucedió en los inicios del Córdoba bajo su nueva denominación. Por aquel entonces, la entidad blanquiverde afrontaba su segundo año de vida intentando subir a Segunda División. Durante la temporada 1955-56, el club califa consiguió ascender a la categoría de plata del fútbol español, en una campaña donde tenía como rival al Recreativo Granada. Un filial nazarí que llegaba por primera vez a territorio cordobés y curiosamente el 1 de enero fue la fecha clave para que ambos conjuntos se midieran por primera vez en su corta historia. Las dos escuadras se citaron en el coliseo ribereño con un conjunto local que quería conseguir el ascenso, aunque finalmente el empate fue el que mandó en el luminoso (0-0).

Un enfrentamiento que ha tenido que esperar más de medio siglo para que se haga nuevamente realidad. Tras el descenso a Segunda División B del Córdoba después de unos graves problemas extradeportivos, la entidad blanquiverde debía iniciar su camino con el fin de volver a Segunda División lo antes posible en la temporada 2019-20. El debut liguero, curiosamente, fue ante un Recreativo Granada que debía ser el punto de apoyo para un primer equipo que tenía como objetivo hacer un buen papel en Primera División. Aun así, los chicos de David Tenorio plantaron cara a los califas, pero los locales lograron reponerse al tanto inicial de Rubén Sánchez y consiguieron los tres primeros puntos de la temporada gracias a los goles de Javi Flores y Juanto Ortuño (2-1).

Volviendo a la actualidad, el Recreativo Granada no pasa por su mejor momento del campeonato liguero. De hecho, el conjunto dirigido por David Tenorio ha encajado cuatro derrotas en los últimos cuatro encuentros y, a pesar de ocupar un lugar en el descenso a Tercera División, el filial nazarí no ha realizado un gran trabajo en el mercado invernal. De hecho, la dirección deportiva ha decidido confiar en el bloque existente para lograr, al menos, la permanencia en la categoría. Gracias a esto, ningún jugador ha abandonado el filial nazarí, aunque han llegado dos futbolistas para otorgar un salto de calidad tanto al mediocampo como a la defensa. Junior Nkrumah y Alberto López ya visten la elástica granadina en busca de mejorar los resultados a lo largo del tramo final de la primera fase. Para ello, deberán ganar al Córdoba en su visita a El Arcángel del próximo domingo.

Etiquetas
stats