Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FC Barcelona Atlètic - Córdoba CF Histórico de resultados
Un triunfo en doce visitas: el bagaje a domicilio del Córdoba CF ante el Barça B

Barcelona B - Córdoba CF (4-0) en el Mini Estadi, en 2017

Alejandro Jiménez

0

La guinda del pastel para la temporada del Córdoba CF será, cuanto menos, peleada para los blanquiverdes. El reto que tiene por delante Iván Ania y su escuadra ya no es solo complicado por lo deportivo, sino también por lo histórico. Los blanquiverdes se enfrentarán en la final a una de sus bestias negras, el FC Barcelona Atlètic, englobado dentro de los malos resultados del equipo ante equipos filiales a lo largo de la historia. Precisamente, el equipo dependiente culé es uno de los que más ha hecho validar esta condición, logrando ser prácticamente imbatible para los califas en su feudo.

Así, el Córdoba CF ha visitado Barcelona para medirse ante el filial en un total de doce ocasiones. La primera de ellas fue en la campaña 1974-75, con ambos equipos en Segunda División. El Barcelona Atlético -así se denominaba por aquél entonces- venció a los blanquiverdes por 1-0, gracias a un tanto de Carrasco. La temporada siguiente, en la categoría de plata, ambas escuadras firmarían el empate a dos -Carrasco y Rebollo para los culés, Rivero y Burguete, en el 93, para los blanquiverdes-, mismo resultado que se daría también en la 1976-77, con dianas de Paco Martínez y Botella para los barcelonenses, y Pepe Cuesta y Burguete para los cordobeses.

Ambas escuadras se volverían a ver las caras dos temporadas después, en Segunda División B, con un nuevo empate, ese a uno, con goles de Cándido y Burguete. La travesía de enfrentamientos en la categoría de bronce entre ambos equipos se prolongaría por dos temporadas más, con sendas victorias para el Barcelona Atlético por 1-0, con tantos en la 1979-80 de Barris, y en la 1980-81 de Jordi Casas. De nuevo en segunda, tras dos temporadas, Barcelona Atlético y Córdoba CF se enfrentarían en la campaña 1982-83, firmando un empate a cero antes de poner un impás de cerca de veinte años hasta la próxima visita califal al Mini Estadi.

Sería ya en el Siglo XXI, en la 2010-11, cuando ambos equipos volverían a enfrentarse, con resultados aún más nefastos si cabe para el Córdoba CF. En 2011, el Barcelona B vencería al cuadro califa por un sonrojante 4-1, tenor de un doblete de Jonathan Soriano, un tanto de Edu Oriol, y otro en propia de Usero. En la visita blanquiverde la siguiente campaña no mejorarían las cosas, puesto que el filial culé volvería a imponerse, esta vez por 2-0, con dianas de Deulofeu y Riverola. La mala dinámica de resultados llegaría a la tercera visita consecutiva con derrota, en la 2012-13, cuando el combinado catalán se impuso por 4-3 gracias a los goles de Luis Alberto, Dongou, Deulofeu y Araujo, que sirvieron para superar los de López Garai, Pedro y Xisco.

Finalmente, la primera y, hasta el momento, única victoria del Córdoba CF en tierras catalanas ante el Barcelona B llegó de la mano del 'Chapi' Ferrer, en la mística temporada 2013-14, justo hace diez años, cuando se logró el ascenso a Primera División. No podía ser otro. Uli Dávila fue el encargado de darle los tres puntos a los blanquiverdes en el Miniestadi gracias a un escueto 1-0. Aún así, la alegría no duraría mucho puesto que, en la siguiente y hasta el momento última visita del Córdoba CF al Barcelona B, los culés vapulearon a los blanquiverdes en la 2017-18, con un resultado de 4-0 (Arnaiz por partida doble, Aleñá y Choco Lozano).

Así, la escuadra de Iván Ania tiene ahora una cita con la historia, una cita con los antiguos demonios blanquiverdes, para demostrar que su Córdoba CF está hecho de otra pasta. El técnico asturiano tratará de emular lo logrado por Albert 'Chapi' Ferrer hace ahora diez años para sumar una segunda victoria al casillero blanquiverde en sus visitas al equipo dependiente barcelonés para, así, traerse una buena rémora de cara al decisivo partido de vuelta que se disputará en El Arcángel.

Etiquetas
stats