Córdoba CF
Los filiales, el eterno talón de Aquiles del Córdoba CF
Tras imponerse a la SD Ponferradina en la semifinal del play off de ascenso a Segunda División, el Córdoba CF de Iván Ania ya piensa en una final donde se verá las caras contra el FC Barcelona Atlétic, filial del club culé. Ante esta situación vuelven, de nuevo, los miedos históricos de una entidad que siempre ha tenido dificultades a la hora de enfrentarse a los equipos dependientes de grandes clubes. Esta inercia, sin embargo, pareció cambiar a inicios de esta temporada, aunque siguen quedando dos grandes borrones en los resultados ante este tipo de equipos en la actual temporada que pueden dar pie a las dudas.
El Córdoba CF tenía esta temporada como rivales a tres filiales en el Grupo II de Primera RFEF: Real Madrid Castilla, Atlético de Madrid B y Recreativo Granada. Los nazarís fueron el primer equipo dependiente al que se enfrentaron los de Iván Ania, y los blanquiverdes despacharon fácilmente el partido allá por la jornada 6, imponiéndose por 3-0 gracias a los tantos de Albarrán y Toril, así como el gol en propia de Pol Tristán. Sin embargo, cabe remarcar que aquél Recreativo Granada, ya en ese entonces, se ubicaba en la zona baja de la tabla, tras haber vencido en solo 1 de los 5 primeros duelos.
El segundo escollo en forma de equipo dependiente sería el Atlético de Madrid B, a domicilio, allá por el mes de noviembre. El Córdoba CF llegaba en buena inercia tras lograr dos empates ante Málaga CF y AD Ceuta, pero con la necesidad de vencer para seguir sumando de tres y reengancharse al play off. Y vaya que si lo hizo. Los califas lograron una histórica goleada por 1-6, con tantos de Carlos García, Adilson -por partida doble-, Antonio Casas -por partida doble- y Cristian Carracedo. Aquellos tres puntos sirvieron para que los blanquiverdes reingresasen en puestos de play off.
Tras ese triunfo, llegó el momento de cerrar la primera vuelta de competición como local, y el Córdoba CF recibía al Real Madrid Castilla en un estadio El Arcángel que sumó más de 15.000 espectadores en sus gradas. La gran racha que arrastraba el combinado califa, con diez encuentros consecutivos sin derrota, hacían pensar que se acabaría la primera vuelta por todo lo alto. Nada más lejos de la realidad. Los merengues se pusieron por delante antes de la media hora de juego gracias a un tanto de Manuel Ángel y, aunque el Córdoba CF lograría ecualizar a cinco del final por medio de Diarra, los intentos fallidos de los califas por ir a por el partido hicieron que el Castilla matara el partido a la contra con un gol en el descuento de David González. Una circunstancia de la que se debe prevenir el Córdoba CF en esta final del play off.
Ya en la segunda vuelta, tocaba el turno de recibir en El Arcángel al Atlético de Madrid B, duelo que los de Iván Ania resolverían con celeridad gracias a otra sonada goleada: 4-1 ante los colchoneros, con un gran partido de Simo y tantos del hispano-marroquí, Kike Márquez, Carracedo y Antonio Casas, para seguir con una gran racha que le llevaría a la postre a pelear por el primer puesto del campeonato.
De hecho, inmerso en esa pelea, y tras empatar de manera sorpresiva en el Estadio Romano José Fouto ante la AD Mérida, el Córdoba CF debía viajar a Valdebebas para visitar al Real Madrid Castilla. En esta ocasión, los blanquiverdes no perdonarían, aunque sí sufrirían. Calderón pondría por delante a los de la Mezquita justo cuando se atisbaba la hora de juego, y la expulsión de Mario Martín allanó el terreno para que Toril sentenciase a falta de 10 minutos para el final. Otra victoria para la saca en la cuenta particular de partidos ante equipos filiales.
Aún así, y pese a todo ello, aún quedaba un último partido contra un equipo dependiente. El Recreativo Granada de Germán Crespo, ya descendido a Segunda RFEF, recibía al Córdoba en el Nuevo Los Cármenes. Tras vencer al Málaga, los de Ania soñaban con un tropiezo del Castellón en Murcia que les diese alas. Finalmente, no ocurriría y los califas, prácticamente rendidos, cayeron derrotados con estrépito ante los nazaríes. La derrota más abultada de la temporada llegaría de la mano de un filial descendido: 3-0, y toque de atención para el Córdoba CF, que no volvería a perder más hasta el momento, pero que debe de tener muy en cuenta esas dos derrotas cosechadas para afrontar con confianza, pero con respeto, el duelo ante el FC Barcelona Atlétic.
0