Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba CF
El saqueo del Córdoba CF SAD según el juez (II): las inexistentes relaciones mercantiles

Jesús León, a su salida de la Ciudad de la Justicia

Jesús Ventura

0

Un capitulo más en este entramado judicial. El auto que emitió el Juzgado de Instrucción número cinco de Córdoba sigue dando de qué hablar sobre la etapa de Jesús León al frente de la presidencia del Córdoba CF SAD (CCF SAD) y, esta vez, CORDÓPOLIS desgranará las supuestas relaciones que tenía la entidad cordobesa con las empresas Mencia Projects SL y Tecnoglobal Aplicaciones SL cuyo administrador y socio único, curiosamente, es Ildefonso León, hermano del empresario montoreño.

A la hora de entrar en esta problemática, el auto del juez es muy claro al respecto, ya que explica que Jesús León se concertó con Ildefonso León, su hermano, para “simular relaciones mercantiles de estas sociedades con el CCF SAD que les permitieran extraer dinero de las cuentas del club justificándose en esas supuestas relaciones comerciales mediante la emisión de facturas a cargo de las cuentas del club”.

Para este tipo de operaciones, el empresario montoreño y su hermano utilizaron, mayormente, la empresa Mencia Projects SL, cuyo administrador único al tiempo de los hechos era Ildefonso León y su objeto social era la intermediación de comercio de productos diversos. En esta simulación de relación mercantil se emitió hasta cinco facturas que fueron abonadas por el CCF SAD y que dejó una merma económica de 269.770,13 euros.

Al hilo de estos acontecimientos, el propio Juzgado admite que tales facturas “fueron posteriormente anuladas por la entidad administrada por Ildefonso León al no haberse realizado los trabajos, pese a lo cual no se reintegró adecuadamente el dinero recibido en favor del CCF SAD”.

Por otro lado, también se utilizó la mercantil Tecnoglobal Aplicaciones SL con la que se emitió una factura al CCF SAD de 64.926,30 euros que, al igual que ocurrió con las anteriores, “fue abonada por transferencia de la misma fecha”, aunque “la cual fue posteriormente anulada por no prestarse los supuestos servicios”. “Pese a lo cual la mercantil administrada por el investigado Ildefonso León no devolvió cantidad alguna”, explica el auto.

Asimismo y según la información remitida por el mencionado documento, Jesús León ordenó el 27 de junio de 2018 el pago mediante transferencia a favor de Tecnoglobal Aplicaciones SL de 27.500 euros sin causa alguna que justificase ese abono al no realizarse , como en los casos anteriores, contra prestación de factura justificativa alguna. Por tanto, en estas simulaciones, el CCF SAD tuvo una merma económica de 362.196 euros.

Etiquetas
stats