ANÁLISIS DEL RIVAL
—
ZARAGOZA - CÓRDOBA
La nueva cara del Real Zaragoza: un rival con urgencias para medir al Córdoba CF
Un duelo de urgencias en el recinto modular Ibercaja Estadio, pero eso sí, con mucho sabor cordobés. El Córdoba CF, penúltimo clasificado de LaLiga Hypermotion con seis puntos, viaja este fin de semana para medirse a un rival directo en la zona baja, el Real Zaragoza, que ocupa el vigésimo puesto con idéntica puntuación. El conjunto maño recibe a los blanquiverdes con la inyeccion de moral lograda tras haber conseguido su primera victoria de la temporada ante el CD Mirandés (0-1), un triunfo que ha supuesto un punto de inflexión anímico y, sobre todo, táctico.
El artífice de esta reacción ha sido su técnico, Gabi. Cuestionado tras la dura derrota en Ceuta, el entrenador madrileño dio un valiente giro de timón al equipo, introduciendo hasta siete cambios en el once y, lo más importante, una reestructuración de sistema. El Zaragoza abandonó así los esquemas previos para asentarse en un 1-4-1-4-1 que le permitió ser un equipo más protagonista, equilibrado y con más paciencia para construir el juego a través del pase.
De hecho, la clave de la mejoría reside en la nueva disposición del centro del campo. La implantación de un trivote en la medular ha sido fundamental. Con Paul Akouokou como pivote en solitario, jugadores como Raúl Guti y Yussif Saidu se han liberado, jugando en sus posiciones naturales de interior y permitiendo al equipo ser más corto y coherente. Sin embargo, la principal amenaza tiene nombre y apellidos cordobeses: Sebas Moyano. El excordobesista es un pilar fundamental para Gabi, siendo el único jugador de la plantilla que lo ha jugado prácticamente todo (587 minutos). Veloz, insistente y con buen regate, fue el autor del gol del triunfo en Miranda de Ebro, un premio a su talento y a las múltiples ocasiones que ya había generado en partidos anteriores.
A pesar de la mejoría, la propuesta zaragocista no está exenta de debilidades. Si bien el nuevo sistema ha traído consigo una mayor solidez defensiva, con el buen debut de la pareja de centrales formada por Pablo Insua y Tachi Rodríguez, el equipo sigue teniendo serios problemas de cara a portería. Es un conjunto con poco gol, como demuestran sus cuatro tantos en siete jornadas, y al que le cuesta transformar su dominio en el centro del campo en ocasiones claras y contundencia en el área rival, una faceta que el Córdoba deberá intentar explotar. Además, la defensa sigue contando con bajas como la del lesionado Sebastián Kóša, a las que se suma la duda de última hora del centrocampista Paulino de la Fuente.
Y es que el Zaragoza ha encontrado un camino, pero la reacción aún debe consolidarse. El triunfo contra el CD Mirandés sirvió para cortar una racha de cinco partidos sin ganar y para dar aire a un proyecto que estaba al límite. Ahora, ante un rival directo, y en cierto modo también al límite, como el Córdoba CF, el equipo de Gabi buscará en el Ibercaja Estadio confirmar que su mejoría es real y empezar a escalar posiciones en la tabla a costa de un cuadro califal aún sumido en un mar de dudas.
0