Iván Ania: “No podemos limitarnos a nosotros mismos”

El Córdoba CF vuelve al tramo liguero este mismo viernes. La escuadra blanquiverde se enfrenta al Levante UD y, de conseguir la victoria, comenzarían este fin de semana a tan solo tres puntos de la zona de play off y con la permanencia prácticamente en el bolsillo a falta de que sea matemática. Por tanto, este es un duelo crucial tanto para los califas como para el conjunto granota, que podría asaltar el liderato de la Segunda División. Es por ello que el técnico Iván Ania ha comparecido ante los medios de comunicación para subrayar la importancia de este choque.
Vuelta a jugar un viernes
“No me gustan nada jugar los viernes porque tienes muy poco tiempo de entrenar. Lunes y martes han sido recuperación y hoy estás el día antes de partido. Soy más de sábado y domingo que de viernes o lunes”.
Las bajas para recibir al Levante UD
“Rubén está totalmente recuperado. No se encontraba bien. Tenemos la baja de Adi, Mati y Alberto del Moral”.
La recuperación de Del Moral, más psicológica que física
“Hay que dejar que pase el tiempo. Que el jugador tenga la cabeza recuperada porque después de varias lesiones musculares, lo que tienes que recuperar es lo mental. Es normal que tenga miedo, que a la mínima se pueda romper... Es lo primero que tiene que recuperar y si va acompañado de lo físico, mejor. No parece una lesión importante, pero después de varias, tenemos que tomar precauciones”.
El partido de ida ante el Levante UD, un punto de inflexión
“Cambió el chip como visitante. Fue el partido clave. Sin ese partido de Levante, en Oviedo no hubiéramos ganado. Empatamos al Levante, ganamos al Eibar y después del Oviedo. Veníamos de una victoria también e hicimos diez de doce. Aunque ahora estamos en momentos distintos de la temporada. Ellos están peleando por un objetivo ambicioso y nosotros con el objetivo de la salvación muy cerca. Estamos en dinámica ascendente ambos. Somos dos equipos con la confianza alta y ellos son un equipo sólido, capaces de jugar de muchas maneras: pueden jugar en bloque medio y no sentirse incómodos, con transición... Es un serio candidato al ascenso directo”.
Las capacidades del Levante UD
“Es el más sólido de los que están arriba. Los que están arriba, son equipos ofensivos, les cuesta defender en un bloque bajo... Pero el Levante no. Si se te pone por delante en el marcador, es difícil generarles peligro. Ahora están jugando en un 4-4-2, con los puntas fijando a los centrales, las bandas los ocupan los laterales... Es un equipo muy bien trabajado y muy difícil de batir”.
Un paso al frente en El Arcángel
“No estamos siendo fiables como locales. Tenemos que dar un paso al frente, dominar los resultados. La Segunda vuelta solo ha sucedido ante el Granada y en el empate ante el Sporting. Si somos capaces de dar ese salto, vamos a estar salvados y podemos mirar hacia arriba. El Levante es el primer objetivo y si somos capaces de ganar, podremos asegurar la salvación y mirar más arriba”.
Comenzar el fin de semana a tres del play off
“Jugar el viernes, vives la jornada con tranquilidad. Ojalá que mañana suceda un resultado favorable para vivir con tranquilidad. Mañana puedes conseguir la salvación y ganar al Levante te puede dar una sensación de importancia. Los números te hablan muy bien del Levante. Sabemos de la dificultad, de sus armas, pero no tenemos que tener miedo a ningún rival. Tenemos respeto, pero no miedo. Vino el Elche y fuimos capaces de igualarlos. Con el Levante, trataremos de conseguir esa victoria”.
Las claves para derrotar al Levante UD
“Para nosotros es muy importante tener el balón. Ahí somos un equipo que juega bien, que somos combinativos. Pero mañana no podemos tener perdidas porque contra este equipo es mortal. Ellos destacan en la transición. Tienen velocidad, buen pie, buena lectura de la contra. Es importantísimo que no tengamos pérdidas y si las tenemos, pues no permitirles transitar. Tenemos que generar peligro con nuestras armas. La clave es que el equipo se sienta cómodo con el balón”.
Levante UD y Real Oviedo, dos duelos importantes
“Estos dos partidos son clave. Nosotros no dependemos de nosotros mismos porque tenemos equipos por delante. Mañana y el próximo día del Oviedo, te vas a enfrentar a equipos que tienes por delante y le puedes recortar. Hay otros días que ganas, pero sirve para mantenerte. Si ganas al Levante, le recortas. Si ganas al Oviedo, le recortas. Entonces, son clave”.
Llegar al play off, una situación real
“¿Por qué no? ¿Por qué piensas que el Eldense va a hacer doce? No podemos limitarnos a nosotros mismos. Cuando empiezo la liga, yo pienso que vamos a ganar los 42 partidos. Que luego las circunstancias te ponen a en tu sitio, pero lo primero es ganar al Levante y conseguir la salvación. Siempre tenemos que tener el pensamiento de ganar el máximo de puntos posible. A veces les pongo reto a los jugadores según el mes. Y eso al jugador le gusta. Es un extra que mentalmente les viene bien para ser ambicioso. Este mes de abril hay doce puntos y vamos a intentar ganar los tres restantes. El mes de febrero sí lo propuse y era un mes clave. Si ganamos al Levante, le propondremos cosas”.
El Córdoba CF, con la capacidad de arriesgar ante otros equipos conformistas
“Depende de cómo se esté desarrollando el partido. Cuando hicimos el 2-2 en Castellón, vimos que fue un golpe moral duro para ellos. Si haces el 2-2 contra el Burgos, pues lo dimos como bueno porque estábamos con uno menos. Depende. Nosotros tenemos experiencias negativas como Zaragoza, Sporting y Elche. Perdimos cinco puntos más allá del minuto 80. Sin embargo, el otro día manejamos muy bien los últimos minutos. No tenía esa sensación de que el Málaga nos iba a empatar. Eso es lo que tenemos que hacer. Tenemos una propuesta futbolística que arriesga. Llegamos con mucha gente al área rival y lo intentamos a hacer durante todos los minutos, pero si hay que renunciar a algo con el fin de conseguir la victoria, lo vamos a hacer”.
0