Iván Ania: “Somos ambiciosos y no nos conformamos con la salvación”

El Córdoba CF es un equipo recién ascendido a Segunda División y por su etiqueta ya debería conformarse únicamente con la permanencia en el fútbol profesional, pero el devenir de la temporada ha hecho que mire más allá de los últimos cuatro clasificados. Los chicos dirigidos por Iván Ania llegan a las últimas seis jornadas con la posibilidad de alcanzar el play off, aunque sea una quimera. Aun así, el técnico ovetense ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar que ya la campaña de por sí es un éxito, pero que visitarán al CD Eldense con la mirada puesta en la promoción.
Partido contra el Eldense, un equipo necesitado
“Es un partido contra un equipo que está muy vivo. Lleva dos derrotas seguidas. La del Sporting hubo un cambio de entrenador y el del Ferrol fue inesperada. Está muy vivo. En su campo somete a los rivales, genera muchas situaciones de área. Creo que Oltra nos conocerá muy bien. Nosotros tenemos un conocimiento de ellos porque les hemos analizado y, además, siempre tenías interés en verlo porque siempre ha marcado la línea con el descenso. Estamos en una dinámica en la segunda vuelta mejor fuera de casa que en El Arcángel. Los resultados están llegando de mejor manera cuando vamos como visitantes, pero yo siempre prefiero jugador como local. Allí ojalá que sigamos con la dinámica que tenemos y que podamos aumentar la dinámica para estar cada vez más arriba en la clasificación”.
El rendimiento del Córdoba CF ante los equipos que están en descenso
“Es un dato que sí que llevo viendo desde el inicio de la Liga. Nosotros cuando nos enfrentamos a equipos que están igual o por debajo de la clasificación les hemos ganado. Tanto Cartagena como Racing de Ferrol y CD Tenerife están ahí abajo y nosotros hicimos 18 puntos. Eso no es fácil. Se nos está atascando más los equipos que están arriba y sobre todo cuando vienen aquí”.
No llegar al play off no sería un fracaso
“Seguro. Que no se llegue al play off no es un fracaso ni una decepción. Nosotros tenemos que ser ambiciosos en estos seis partidos que quedan y si nos da para aspirar a algo más, perfecto. Pero si no, tenemos que mirar al pasado y analizar nuestra temporada. El equipo ha ido cogiendo confianza, en diciembre tenemos el apoyo de los nuevos fichajes y la competencia crece. Los resultados empiezan a llegar y escalas en la clasificación. Ahora con esos 50 puntos pues tienes un margen de seis partidos a aspirar a un siguiente escalón. Todo pasa porque ganes al CD Eldense y después a pensar en el Cádiz. Esta temporada es un éxito. Si nos dicen hace unos meses esto, lo firmamos 100%. Lo que pasa es que somos ambiciosos y no nos conformamos. El optro día empatas contra el Oviedo y te vas mosqueado. No fuiste capaz de ganar un partido en el que fuiste mejor. Me hubiera jodido entrar al vestuario y ver que están feliz por haber empatado ante el Oviedo. Eso dice la ambición que hay”.
Las matemáticas para llegar al play off
“No lo he pensado. Ahora mismo está a ocho sobre 18, pero hay que intentarlo. Es nuestra obligación. Si no llegamos, pues a quedar lo más alto posible porque es bueno para todos. Creo que el equipo es muy llamativo en cuanto al juego. Los partidos de Segunda División lo ven los aficionados de un equipo y de otro, pero sé que hay mucha gente viendo al Córdoba porque nuestros partidos son muy vistosos. No sé cómo va a estar el play off. Si está más barato, estará más caro el descenso. Ahora hay mucho enfrentamiento directo. Los dos no van a poder ganar y ahí es donde nosotros tenemos que ganar”.
El Córdoba CF y menos puntos de los que se merece realmente
“Nosotros menos. El Eldense lo he visto, pero tampoco puedo valorar. El cambio de entrenador hizo que el equipo se reactivara y pasó a ser un equipo vivo. Tienes la sensación de que cuando ganan es muy merecido y cuando pierde es por muy poco. Nosotros tenemos menos puntos de los que por juego podemos merecer. En Segunda División, muchas veces lo que sucede entre área y área no se refleja en el marcador y muchas veces sucede eso. Nosotros llegamos muchísimo al área contraria pero necesitamos mucho para hacer gol. En área propia tenemos que dominar e intentar que los equipos que generan poco sean capaces de hacer gol. Al final, vas a quedar en el puesto que mereces. El árbitro a veces te perjudican, otras te ayudan. Si asciendes es porque te lo mereces. Si el Elche asciende es totalmente merecido y si lo hace el Levante, también”.
El estado de salud de Rubén Alves y Alberto del Moral
“Alberto del Moral no está disponible todavía y Rubén sí. Está totalmente incorporado a la dinámica. Si no hay nada raro, está disponible”.
La baja de Carracedo y cómo suplirla
“Carracedo es muy importante para nosotros, pero que también lo hemos suplido con garantías. Tenemos alternativas en la derecha. También tenemos la de Adilson, que para nosotros fue un jugador muy importante. Tenemos jugadores como Yoldi, Jacobo, Calderón, algún interior podría tirarlo a banda... Tenemos capacidad para suplir la baja de Carracedo”.
¿Una posible decepción de la afición por no llegar al play off?
“Lo que yo siento por la calle no es decepción. Todavía no ha terminado, pero el primer año es un año difícil porque eres un recién ascendido. Es difícil hasta para firmar porque no te han visto. Córdoba es una buena ciudad, pero hay casos que no te ven. La capacidad económica no es la misma que otros equipos. Respecto a lo que dices, esta temporada es un éxito. Con un inicio difícil, pero cuando lo miremos a posteriori, lo miraremos como un éxito. Afianzar al club en Segunda División es lo que llevamos diciendo toda la temporada y se va a conseguir. Si luego viene algo extra, pues mejor. Si no, pues orgulloso de haberlo intentado. La situación en la que estamos a día de hoy es positiva, pero podemos mejorarla. Por eso tenemos que intentarlo, pero no sería un fracaso no conseguirlo”.
Más amarillas de las que parece
“Somos un equipo muy intenso en la presión. Estamos muy encima de los rivales y en la presión tras pérdida nos pasamos de frenada. También nos tenemos que ganar el respeto del arbitraje. Hubo partidos en el que nos sacaron amarillas en el minuto uno, como en Elche. En ese sentido, somos el equipo con más tarjetas de la categoría. No tengo la percepción de que seamos un equipo muy agresivo, pero sí intenso. Pero tenemos seis apercibidos, y ojalá aguanten las seis jornadas, pero sí ocurre, pues intentaremos conseguir un recambio. No es algo que me preocupe”.
0