Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba CF - FC Barcelona B Previa
Ganar para sentir, vivir para soñar

FC Barcelona B - Córdoba CF

Alejandro Jiménez

0

Llega el partido más importante de la historia reciente del Córdoba CF. La final de finales, el último paso, el enésimo salto y el penúltimo deseo del cordobesismo. Una nueva batalla para los gladiadores blanquiverdes que se verán las caras, una vez más, ante el FC Barcelona B. El empate a uno cosechado en el Estadi Johan Cruyff deja todo abierto para una final que promete ser apasionante en términos deportivos, angustiante para los seguidores, e igualada cuanto menos en lo futbolístico. Al filial azulgrana tan solo le vale ganar, pero tendrá enfrente no solo a once jugadores, sino a más de 21.000 almas luchando por un sueño común que nunca debió esfumarse: la Segunda División.

La semana se ha hecho eterna para blanquiverdes y blaugranas. Eso sí, El Arcángel aseguró su lleno antes, incluso, de que se disputase el duelo de ida en el Barcelona. Tal y como ocurriese ante la SD Ponferradina, el coliseo blanquiverde presentará un lleno total con el que buscará alentar a los suyos. Pero no se quedará la cosa ahí. La fan zone ya vista en la semifinal repetirá y multiplicará su tamaño, al igual que el recibimiento en la Puerta 0 de El Arcángel, a eso de las 19:15 horas, que promete ser apoteósico. Ya dentro del estadio, se espera un gran tifo con el que la hinchada demostrará a los de corto que están y estarán con ellos, en las buenas y en las malas.

Así, todo estará listo para que el colegiado de inicio a los 90 minutos más trascendentales de, al menos, los últimos cinco años en blanquiverde. El Córdoba CF tiene la posibilidad de retornar a la Segunda División, después del descenso sufrido en 2019. Para lograrlo, las cuentas son claras: el FC Barcelona B no puede ganar en El Arcángel. El resto de resultados favorecerían a los blanquiverdes: una victoria califal daría el ascenso automático a LaLiga Hypermotion; mientras que un empate daría como resultado una prórroga. En caso de mantenerse la igualada al término de los 120 minutos, el Córdoba CF también sería equipo de Segunda División.

Ello podría hacer que el combinado blanquiverde partiese como favorito en el partido, pero nada más lejos de la realidad. Tan solo basta con observar lo ocurrido en el partido de ida para darse cuenta de que no será nada sencillo para los pupilos de Iván Ania. Alberto Toril fue el encargado de abrir la veda en Barcelona, aunque los jóvenes prospectos culés pusieron, y mucho, contra las cuerdas a un Córdoba CF que acabó cediendo el empate en los últimos minutos. Eso sí, la actuación arbitral, cuanto menos discutida, fue uno de los epicentros del partido.

Para el partido de vuelta, la Real Federación Española de Fútbol, a través del Comité Técnico de Árbitros, ha designado al colegiado rumano del colegio valenciano, Muresán Muresán, como el árbitro del partido. Por poner en contexto, el trencilla ha arbitrado al Córdoba CF en un total de cuatro ocasiones. En tres de ellas, los califas acabaron con un jugador menos -Valverde ante el Real Murcia, Jorge Moreno en Talavera y Carlos Marín en la visita a Murcia esta temporada-, aunque nunca perdieron bajo su arbitraje: tres empates y una victoria. Por parte de los culés, el reparto es equitativo: tres derrotas, un empate y tres victorias, logradas en los tres últimos duelos arbitrados por Muresán Muresán.

Aún así, lo determinante ocurrirá sobre el verde, y el FC Barcelona B ya demostró sus credenciales en el duelo de ida en el Johan Cruyff. La escuadra de Rafa Márquez es un equipo dinámico, que parte del 1-4-3-3 pero con mucha movilidad. Unai y Pau Víctor ocupan los extremos, aunque interiorizan buscando posiciones en la frontal, dejando el carril libre para Héctor Fort. Marc Guiu es un tanque en la punta, mientras que Casadó, Moha y Bernal lideran la sala de máquinas. En defensa es, quizás, donde más sufren, sobre todo sin balón. Ahí estará la clave para que el Córdoba CF busque hacer daño, haciendo énfasis en los centros laterales, que ya dieron resultado en el duelo de ida.

En principio, no habrá bajas de última hora para ninguna de las escuadras, y se esperan las ausencias lógicas. Gudelj y Álvaro Leiva no podrán comparecer para los blanquiverdes, mientras que el parte de lesiones del FC Barcelona B sigue siendo amplio: Diego Percan, Naim Garcia, Mbacke, Aleix Garrido, Trilli, Biel Vicens e Iker Goujón serán las ausencias por lesión para los culés, además de Jaume Cuellar -en la Copa América con Bolivia-, Álvaro Cortés y Joan Anaya.

Etiquetas
stats