Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Córdoba CF
Un filial muy prolífico para el Córdoba CF

Cristian Delgado, durante el AD Ceuta - Córdoba CF

Alejandro Jiménez

0

Pese a que es una de las eternas promesas que han bordeado a la dirección deportiva durante los últimos años, lo cierto es que la cantera del Córdoba CF, o, al menos, su filial, ha resultado ser tremendamente prolífico para el primer equipo blanquiverde. Grandes perlas como Bernardo y Fran Cruz, Florin Andone, Javi Galán, Sebas Moyano, Antonio Moyano, Álvaro Aguado, Waldo o Alberto del Moral pasaron primero por las filas del equipo dependiente, antes de debutar a las órdenes del primer equipo. Muchos de ellos han acabado haciendo carrera en el fútbol profesional y, además, la mayoría han gozado de minutos en Primera División.

Estableciendo el baremo en la temporada 2013-14, esa misma campaña hubo nada más y nada menos que siete promociones al primer equipo desde el equipo dependiente. La temporada del ascenso a Primera División tuvo como protagonistas fundamentales a los hermanos Cruz, Bernardo y Fran. El primer de ellos ascendió al primer equipo, con el que disputó 16 encuentros ligueros, tras competir en 18 ocasiones con el filial. Fran Cruz, por su parte, debutó esa misma temporada con el equipo absoluto y completó un total de 33 encuentros ligueros. Junto a ellos, Campabadal, Pinillos, Rafa Gálvez, Dani Espejo y Mendi vistieron la blanquiverde tras pasar por las categorías inferiores del club.

El ritmo de promociones internas descendió los siguientes años. En la temporada 2014-15, con el Córdoba CF en Primera División, tan solo debutaron tres futbolistas: Fran Serrano, Bijimine, y Florín Andone. Los dos primeros apenas gozaron de algunos minutos en los últimos encuentros, aunque el delantero rumano sí que resulto trascendental en la temporada. Tras disputar ocho encuentros con el Córdoba CF B, Miroslav Djukic hizo debutar a Andone en aquél mítico encuentro ante el Granada en El Arcángel, y el ariete respondió con un gol para sumar la primera victoria blanquiverde ante su público de la temporada. El resto, es historia.

Tras el descenso a Segunda División, en el intento más claro de volver a la élite del fútbol español por parte del Córdoba CF, el filial no tuvo un gran papel, aunque Florín Andone resultó ser la estrella que tanto buscaba el equipo blanquiverde en esa temporada en la categoría de plata. Así, en la 2015-16, Moha Traoré -hermano de Adama Traoré-, debutó con el primer equipo tras 35 encuentros con el filial, al igual que lo haría Abel Moreno, que se asentó con la primera plantilla y sumó un total de 20 encuentros con el Córdoba CF esa temporada.

Y, si las promociones desde el filial habían descendido estas dos últimas temporadas, todo se equilibró en la 2016-17, con nada más y nada menos que siete promociones desde el filial. Víctor Mena, Jordi Ortega, Quiles y Sebas Moyano apenas sumaron un puñado de partidos cada uno de ellos, aunque el papel de otros como Esteve Monterde, con once duelos, sí resultó más trascendental. Además de ello, Bijimine fue una de las grandes sorpresas y, tras convertirse en jugador del primer equipo a todos los efectos, completó un total de 24 partidos. Sin embargo, la gran estrella de esa temporada fue Javi Galán, que, tras destacar en el Córdoba B como extremo, promocionó al primer equipo y fue reconvertido a lateral izquierdo. Ahora, tras hacer carrera en Segunda y Primera División, está cercano a fichar por el Atlético de Madrid.

El Córdoba CF B siguió siendo prolífico las siguientes temporadas, combinando debuts esporádicos con grandes estrellas en ciernes que han alcanzado el fútbol profesional. En la 2017-18, Javi Soler y Mena ocuparon esos espacios de debuts esporádicos, mientras que Waldo Rubio y Álvaro Aguado irrumpieron con fuerza en el primer equipo y ambos, con los años, acabaron alcanzado la Primera División. De igual manera, en la temporada 2018-19, jugadores como Alberto González, Chuma y Antonio Moyano gozaron de minutos con el primer equipo, aunque el protagonismo lo acapararon Marcos Lavín, con 13 encuentros, y Andrés Martín, que sumó 32 para acabar poniendo rumbo hacia el Rayo Vallecano a cambio de dos millones y medio de euros.

Con el descenso del equipo a Segunda División B, la dirección deportiva volvió a mirar la cantera y, durante la temporada 2019-20, cuatro canteranos debutaron con el primer equipo: Llamas, Fran Gómez, Antonio Vera e Iván Navarro. Además de ello, Antonio Moyano pasó a formar parte del primer equipo a todos los efectos y completó un total de diez encuentros, antes de marchar rumbo hacia el Alcorcón. En la 2020-21, aún en Segunda B, otros seis jugadores del filial -Meléndez, Alberto del Moral, Luismi, Puga, Visus y Diego Domínguez- promocionaron al primer equipo, con los casos destacados de Alberto del Moral -25 encuentros- y Luismi -16 partidos.

Precisamente varios de esos jugadores se convirtieron en partícipes a todos los efectos de la primera plantilla del Córdoba CF en la temporada 2021-22, con el equipo en Segunda RFEF. Visus, Puga y Luismi obtuvieron más protagonismo, a la vez que otros como Rafa Castillo, Tala, Manolillo, Ale Marín, Abreu o Christian Delgado también gozaron de oportunidades por parte de Germán Crespo de sorprender con el primer equipo. Sin embargo, la última temporada, ya en Primera RFEF, tanto solo Christian Delgado volvió a gozar de ocasiones para enfundarse la elástica del primer equipo, y, ahora, en la próxima campaña 2023-24, será, junto a Lluís Tarrés, miembro a todos los efectos del Córdoba CF.

Etiquetas
stats