Facua lamenta que el Córdoba CF siga sin garantizar un estadio libre de humo a pocos días del inicio del curso
Facua Córdoba muestra su más profunda preocupación por la falta de compromiso mostrada por el Córdoba CF con la salud de sus abonados y aficionados ante el inminente inicio de la nueva temporada de LaLiga Hypermotion prevista para el próximo 15 de agosto. Durante los últimos meses, la asociación ha enviado al club hasta tres solicitudes formales (en marzo, en junio y el julio) para que se prohíba fumar dentro del estadio Baherain Victorius Nuevo Arcángel, al menos en las zonas de gradas, donde niños, personas mayores y otros espectadores se ven expuestos involuntariamente al humo, convirtiéndose así en fumadores pasivos.
Lamentablemente, hasta la fecha, el colectivo no ha recibido ninguna respuesta por parte del club blanquiverde. Este silencio contrasta con la creciente tendencia en numerosos estadios de España y Europa, donde ya se han implementado políticas activas para proteger a los asistentes del humo del tabaco y fomentar entornos deportivos más seguros y saludables.
Resulta especialmente llamativo que el propio Córdoba CF impulsara en mayo de 2023 una campaña de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer donde mostraba su predisposición a apoyar la investigación y mejorar la tasa de supervivencia frente a esta enfermedad. Esta iniciativa, sin embargo, entra en contradicción con la inacción del club respecto a la creación de un estadio libre de humo.
Facua Córdoba recuerda que es responsabilidad de todos —incluidas las entidades deportivas— fomentar espacios en los que prime el respeto, la salud y el bienestar colectivo. El deporte debe ser ejemplo de vida saludable y convivencia, y no un lugar donde se tolere una práctica perjudicial para la mayoría.
Por todo ello, la asociación reitera su petición y espera que el Córdoba CF reconsidere su postura e implemente medidas efectivas para declarar su estadio como un espacio 100% libre de humo. La salud de sus abonados, y en especial la de los más vulnerables, debe ser una prioridad inaplazable.
0