Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El exótico rival para abrir la pretemporada del Córdoba CF: Así es el Orlando Pirates, el mejor club de Sudáfrica

El Orlando Pirates celebra su título de liga

Nacho Serrano

13 de julio de 2026 20:11 h

0

El cordobesismo no tendrá que esperar mucho más para abrir boca de cara a la próxima temporada. Y es que, aunque el fuego real será justo dentro de un mes en Burgos, el primer test se jugará el próximo miércoles (19:00 horas) en el Marbella Football Center (el Córdoba tiene previsión de emitirlo en directo vía online). Los de Iván Ania arrancarán con cierta exigencia, pues se medirán al Orlando Pirates, el mejor club de la pasada campaña en Sudáfrica.

Fundado en 1937 y asentado en Soweto, Johannesburgo (de dulce recuerdo para todos los españoles aquel mes de julio de 2010), el Orlando Pirates es una de las instituciones históricas y con mayor seguimiento de Sudáfrica. Sus seguidores son conocidos como The Ghost (el Fantasma, por el color blanco y negro de su camiseta) y su identidad está ligada a la calavera y las tibias cruzadas que aparecen en su escudo desde finales de 1940 (cuentan que su objetivo era reflejar lo que decían de ellos: equipo duro, inteligente y sin miedo a cualquier desafío).

El Orlando Pirates celebra su triplete nacional

En lo futbolístico, los sudafricanos están en un gran momento. Y es que el campeonato liguero conseguido en mayo (el décimo de su historia) puso fin a una espera de 14 años desde su anterior Liga, conquistada en la temporada 2011/12. En su palmarés sobresale también la Copa de África de clubes campeones de 1995 (actual Liga de Campeones de la CAF), que lo convirtió en el primer equipo sudafricano que reinó en el continente, además de la Supercopa africana obtenida en 1996.

Actual campeón de Liga y con muchos mundialistas en sus filas

Los Buccaneers, que así les llaman, llegan al partido con esa credencial de vigente campeón de Sudáfrica. El equipo dirigido por el franco-marroquí Abdeslam Ouaddou ganó la Betway Premiership 2025/26 con 69 puntos, uno más que el Mamelodi Sundowns, después de sumar 21 victorias en 30 jornadas, un récord del club en una temporada liguera. Marcó 58 goles y completó un triplete nacional al añadir la Liga a la MTN8 y la Carling Knockout Cup. Sin embargo, también tuvo su tropiezo sonado, ya que fue eliminado por penaltis en los octavos de la Nedbank Cup a manos de un Segunda División, el Casric Stars.

Además, en sus filas ha habido este curso hasta siete jugadores que han formado parte del plantel de la selección sudafricana en el Mundial, donde llegaron a los dieciseisavos de final. Sin embargo, entre ellos ya no figura el extremo Mofokeng, traspasado este mes al Union Saint-Gilloise belga, por lo que su plantilla conserva a seis mundialistas: el portero Sipho Chaine, el capitán Nkosinathi Sibisi, el centrocampista Thalente Mbatha y los atacantes Oswin Appollis, Tshepang Moremi y Evidence Makgopa. No obstante, no se espera que estén disponibles para medirse al Córdoba al haber terminado recientemente su aventura mundialista.

Mofokeng, su futbolista estrella, fue traspaso al fútbol belga

El Orlando Pirates, por lo anunciado en sus canales oficiales estos días, se encuentra en reconstrucción, habiendo oficializado seis fichajes y hasta quince salidas. Se trata, por tanto, de una plantilla con una sólida columna vertebral internacional, pero también con numerosos futbolistas nuevos, si bien su principal ausencia, como destacábamos anteriormente, será la Mofokeng, su futbolista más determinante.

El Córdoba, por tanto, se encontrará así con un rival potente, vertical y acostumbrado a dominar, aunque también muy firme en defensa (solo encajó doce goles la temporada pasada). Eso sí todavía lejos de su versión definitiva, que deberá alcanzar para el inicio del campeonato sudafricano, previsto para el próximo 1 de agosto.

Etiquetas
stats