Córdoba CF
El Córdoba CF y una difícil lucha por el top 10 de abonados en LaLiga Hypermotion
Hasta el próximo lunes no habrá novedades en torno a la cifra de abonados del Córdoba CF. El primer gran montante oficial se cerró en 11.441 socios, después de completar la primera fase de la campaña, relativa exclusivamente a la renovación de carnés. A lo largo de este viernes y hasta el sábado, se podrá realizar la mejora de asientos, y hasta el lunes 12 de agosto no se iniciará la ronda de nuevas altas, para la que ya hay posibilidad de solicitar cita previa, aunque ya con las citas de agosto agotadas. Sea como sea, pese a todos los problemas ocasionados, las sensaciones internas quizá sean ciertamente positivas para el club, que se encuentra muy cerca de rebasar la cifra de abonados del pasado curso y a poco más de 3.500 del tope marcado como límite, que son los 15.000.
De este modo, más del 90% de los socios de Primera RFEF ya han prolongado su fidelidad con el club blanquiverde, aunque el hecho de volver de nuevo a LaLiga Hypermotion, hace que esa cifra aún sea algo discreta entre los grandes contendientes de la categoría. Y es que el Córdoba CF, por población y capacidad de El Arcángel, tiene prácticamente imposible poder estar en el podio de los clubes con más abonados de Segunda División, pero es que incluso tiene muy difícil la posibilidad de colarse en el top 10, algo a lo que no ha estado acostumbrada la entidad mientras ha permanecido fuera del fútbol profesional.
Pese a llegar a caer hasta la cuarta división nacional y estar más de un lustro fuera de las dos primeras categorías, lo cierto es que la escuadra cordobesista ha conseguido aunar una importante masa de aficionados incondicionales. Que están con el equipo en las duras y en las maduras. Cuando el viento sopla a favor, y cuando no. Sea cual sea la categoría. De hecho, solo mirando los registros de las dos últimas campañas, en las que el plantel ha competido en Primera RFEF, su lugar ha sido destacado en cuanto a afición.
En la 2022-23, su curso de estreno en la actual división de bronce, el Córdoba CF superó los 12.700 y se coló en lo más alto de la tabla, únicamente por detrás de un Deportivo de la Coruña que siempre ha superado los 20.000 y se antojaba como una meta inalcanzable para los cordobesistas. Aún así, su puesto estaba en la parte noble, por delante de equipos como Castellón, Murcia o Nástic.
Es más, el propio conjunto gallego encabezó igualmente esa clasificación en la 2023-24, ahora rozando los 30.000. Ciertamente, la masa social de aficionados aumentó a nivel general con la presencia del Málaga CF, que también estuvo rondando los 20.000, mientras que Castellón, Murcia y Recreativo de Huelva superaron también los números del conjunto califa, que aún así se quedó con una meritoria sexta plaza con 12.675 carnés, dentro de la Primera RFEF con más nivel de toda la historia.
Pero ese escenario cambia radicalmente con la llegada a LaLiga Hypermotion, donde ya entran en escena entidades con mucho más recorrido histórico y ciudades mucho más importantes. Así, según los datos emitidos por el portal @GradaBpro, el Córdoba CF se sitúa actualmente en la duodécima plaza con casi 11.500 abonados. La lista la encabezan Deportivo, Málaga y Real Zaragoza, aunque hay otros dos clubes más por encima de los 20.000. En este sentido, teniendo en cuenta que la entidad se ha fijado como tope los 15.000, ya tiene imposible llegar a estar entre los ocho mejores, por lo que, con total seguridad, además de los tres mencionados, también le superarían Sporting, Oviedo, Cádiz, Elche y Almería.
Y mientras por atrás aprietan Castellón, Albacete o Tenerife, el desafío de estar en el top 10 de la categoría pasa por rebasar a equipos de la talla del Racing de Santander, Levante y Granada, todos ya por encima de los 13.000 y creciendo, por lo que el propósito parece altamente complejo. Además, a toda esta dificultad, se añade el hecho de que la plataforma online habilitada por el propio Córdoba CF para agenciar citas previas de cara a tramitar los abonos ya tiene la agenda del mes de agosto completa, por lo que, aunque se espera una alta demanda para estas nuevas altas, el límite de los 15.000 abonados parece, cada vez, más cerca de ser una realidad.
0