LaLiga Hypermotion
El Córdoba CF da un salto económico: undécimo límite salarial de Segunda División
Ya es oficial. LaLiga ha publicado este viernes los límites de coste de plantilla deportiva (LCPD) para los 22 clubes de LaLiga Hypermotion tras el cierre del mercado de fichajes de verano, y las cifras confirman el notable crecimiento del Córdoba CF. La entidad blanquiverde cuenta con un tope salarial de 10,092 millones de euros, una cantidad que la sitúa en el undécimo puesto de la categoría de plata. Este dato no supone una sorpresa, ya que fue el propio CEO del club, Antonio Fernández Monterrubio, quien adelantó la cifra a principios de septiembre, subrayando la buena salud económica del proyecto.
Y es que el salto cuantitativo y cualitativo es evidente. El Córdoba CF ha visto incrementado su límite en 2,381 millones de euros con respecto a la cifra con la que finalizó la pasada campaña en febrero (7,711 millones), lo que supone un aumento del 31%. Este impulso financiero es el resultado de una gestión que ha optimizado los ingresos a través de nuevos patrocinios, una exitosa campaña de abonados que ha alcanzado su límite máximo y los traspasos de jugadores, como el de Álex Sala. De hecho, el propio Monterrubio situó el objetivo de ingresos totales para el final de la temporada en torno a los 20 millones de euros, una cifra récord para el club en esta categoría.
Así las cosas, la posición del Córdoba en el ranking de LaLiga Hypermotion refleja un cambio de estatus. El club se instala en una cómoda zona media, superando a la mitad de sus rivales y dejando atrás las posiciones más modestas de la temporada anterior, cuando partió desde el 16º puesto. Por delante, la lista la encabezan equipos con gran músculo financiero heredado de su descenso de Primera División, como el CD Leganés (14,7 millones), la UD Las Palmas (13,3 millones) y el Real Valladolid (12,1 millones), marcando la pauta de la exigencia en la categoría.
Con todo, hay que analizar la parte baja de la clasificación para contextualizar la fortaleza real del Córdoba CF. Sorprende ver a dos de los grandes equipos de la categoría como el Granada CF (4,2 millones) y la UD Almería (3,3 millones) ocupando los dos últimos puestos. Esta situación se debe, habitualmente, a que dichos clubes han sobrepasado su coste de plantilla y LaLiga les impone una cifra restrictiva que les obliga a reajustar sus cuentas, a menudo mediante la venta de jugadores en futuras ventanas. Esto, en la práctica, coloca al conjunto blanquiverde en una posición competitiva aún más favorable de lo que indica su undécimo puesto.
Además de ello, la directiva cordobesista ha optado por la prudencia. Tal y como confirmó Antonio Fernández Monterrubio, el club no ha consumido la totalidad de su límite salarial en esta primera ventana de mercado. Esta estrategia dota al Córdoba CF de un valioso margen de maniobra para acudir al mercado de invierno con garantías, ya sea para reforzar alguna posición clave o para hacer frente a cualquier imprevisto que pueda surgir durante la competición.
0