Córdoba CF
Calderón: un centenario para recuperar la confianza de Iván Ania

Calderón se une al 'club de los 100'. El lateral izquierdo del Córdoba CF cumplió el pasado sábado en el duelo ante el Racing Club de Ferrol su centenario como jugador del equipo blanquiverde. El de Paradas ha sido uno de los grandes baluartes de Iván Ania en su posición, alcanzando esta cifra en apenas tres temporadas. Sin embargo, en estos últimos duelos, Calderón ha ido perdiendo la confianza de Iván Ania, que ha optado por alinear a Carlos Albarrán a banda cambiada por delante de al propio lateral zurdo. Pese a ello, la respuesta parece ser positiva del sevillano.
Cabe recordar que Calderón llegó al Córdoba CF procedente del San Fernando en junio del 2022. Fue el primer refuerzo blanquiverde para Primera RFEF, y la polémica se cernió en torno al futbolista en sus primeros días como blanquiverde por su pasado. Sin embargo, Calderón respondió sobre el verde y pronto se convirtió en un inamovible en el esquema califal. Tanto es así que en esta primera temporada apenas se perdió un partido por dolencia física, completando así un total de 37 encuentros de Primera RFEF y un duelo en Copa del Rey, en la derrota por 0-3 ante el Cacereño. De esos 38 partidos, 35 fueron como titular, sumando así un total de 3208 minutos.
Con la llegada de Iván Ania en la temporada 2023-24, la posición de Calderón en el once no se inmutó. El de Paradas seguiría siendo uno de los grandes baluartes, tanto ofensivos como defensivos, de un equipo que le dio la confianza para crecer. Tanto es así que volvió a completar un total de 38 partidos, sumando 3280 minutos. Eso sí, en esta ocasión se perdió 4 duelos de Primera RFEF, que se compensaron con los cuatro partidos que disputó en play off de ascenso, todos ellos como titular. También sería su mejor temporada en cuanto a números, ya que sumaría 3 goles y 5 asistencias, que se completaban con las 4 asistencias logradas la campaña previa.
Todo esto le valió para seguir ostentando la confianza tanto de Iván Ania como de la dirección deportiva en la vuelta del Córdoba CF a Segunda División. Calderón debutó en el fútbol profesional sin un suplente natural en su puesto, aunque no lo necesitó, al menos en un principio. Se hizo dueño y señor del lateral izquierdo y sumó múltiples titularidades en este puesto. Tanto es así que, hasta el momento, ha jugado en 24 partidos de los 28 que lleva el conjunto blanquiverde hasta el momento. Sin embargo, es cierto que la confianza de Ania se mermó en el duelo ante la UD Almería.

Confianza mermada
Y es que el duelo ante la UD Almería marcó un antes y un después para José Manuel Calderón en el Córdoba CF. Pese a haber probado con Marvel como lateral izquierdo en varias ocasiones para paliar sus ausencias por sanción, el partido contra los indálicos sí que afectó a la confianza que tenía Ania depositada en él. Con el partido 0-1, apenas unos segundos después de comenzar la segunda mitad, el lateral izquierdo protagonizó un absurdo agarrón que acabó con la cartulina roja directa, dejando así al equipo en inferioridad y provocando el enfado de Iván Ania.
Tanto es así que, tras volver de sanción, aún no ha logrado recuperar su puesto como titular en el lateral izquierdo. El lateral diestro Albarrán se ha asentado en la zurda tras su gol en Castellón, y Ania ha insistido con él en estos últimos partidos. Sin embargo, poco a poco, Calderón ha ido ganándose un hueco como suplente. En Cartagena apenas dispuso de 4 minutos actuando como extremo zurdo, mientras que ante el Huesca volvió a su posición de lateral sumando 21 minutos. Ania volvería a contar con él como atacante en Tenerife para cerrar la victoria, mientras que en Ferrol, con el 0-0, Calderón volvió a actuar como lateral zurdo durante más de 20 minutos para aportar su juego en el vital triunfo del sábado. De esta manera, parece que, poco a poco, la confianza de Iván Ania se va restaurando en un Calderón que cumple ahora 100 partidos como blanquiverde.
0