Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Domingo, 16/06/2024

Córdoba CF
Adri Castellano, el último cordobés en una larga lista de blanquiverdes

Adri Castellano, durante el primer entrenamiento del Córdoba CF

Alejandro Jiménez

0

Pocas cosas debe de haber más bonitas en el mundo del fútbol que defender los colores del equipo de tu tierra, los colores del equipo que te vio crecer, y los colores con los que creciste acudiendo al estadio e impregnándote de ese sabor peculiar del fútbol en vivo. Algo así deben -o deberían- de pensar los cordobeses que se enfundan por primera vez la elástica blanquiverde del Córdoba CF: honor, pasión, ganas, ilusión, esfuerzo y respeto. Así, a lo largo de los últimos años, el número de jugadores de la provincia en la primera plantilla califal ha ido en aumento, siendo ahora Adri Castellano el último bastión en unirse a esta larga lista.

Comenzando por el año del descalabro, el año del descenso de Segunda División, hubo cuatro jugadores de la provincia que defendieron los colores blanco y verde. Como miembros a todos los efectos de la primera plantilla del Córdoba CF, Javi Lara y José Fernández fueron los encargados de aportar esa pasión local al vestuario. Además de ellos, desde el filial, hubo dos futbolistas que promocionaron en busca de ayudar a luchar por el descenso. El primero de ellos fue Antonio Moyano, que tras deslumbrar en todas las categorías inferiores blanquiverdes, al fin tuvo la oportunidad de debutar con el primer equipo. Junto a él también promocionó el arquero Alberto González, que debutó en un encuentro ante el Tenerife en el que ni Marcos Lavín, por lesión, ni Carlos Abad, por contrato, pudieron defender el arco califal.

En la temporada siguiente, ya en Segunda División B, Enrique Martín decidió apostar por 'acordobesar' la plantilla firmando a varios jugadores de la provincia, tras decir adiós definitivamente tanto a Fernández como a Javi Lara. Así, llegaron al equipo blanquiverde Javi Flores y José Antonio González, que reforzaron un centro del campo que puso toda su creatividad al servicio de la provincia. Además de ellos dos, desde el filial, Antonio Moyano tuvo una mayor participación con el primer equipo, al igual que el juvenil Fran Gómez, una de las grandes apuestas de Martín. La terna de cordobeses la culminaron tanto el arquero Llamas, como el ariete Vera, defendiendo así un total de seis cordobeses la zamarra del Córdoba CF.

Sin embargo, la irrupción de la pandemia por la Covid-19 acabó por cortar la temporada regular antes de tiempo, privando a los blanquiverdes de luchar por el ascenso. Así, en su segunda temporada consecutiva en Segunda División B, tan solo hubo una novedad en lo que a cordobeses se refiere. Con las salidas de José Antonio González -volvió tras cesión al Granada-, Antonio Moyano y Fran Gómez -volvieron al Córdoba B-,y de Llamas y Vera, el Córdoba CF optó por incorporar a un viejo conocido del equipo califal: Bernardo Cruz. Sería, junto a Javi Flores, los únicos cordobeses que defenderían la camiseta del primer equipo durante la temporada 2020-21.

Con el descenso a Segunda RFEF, el equipo volvió a mirar hacia la provincia, y esa temporada sería la campaña en la que más efectivos del primer equipo tendrían su origen en Córdoba: nada más y nada menos que cuatro. A Javi Flores y Bernardo Cruz se le unieron, en la zaga, José Cruz, y en la delantera, Antonio Casas. Serían los grandes baluartes de un equipo que dominaría con mano de hierro el cuarto escalón del fútbol español, y lograría de manera holgada el ascenso. Además de ellos, Germán Crespo también miró hacia el filial, y le dio la oportunidad a los dos laterales del equipo B: Manolillo y Rafa Castillo.

Ambos completarían, también, la pretemporada con el primer equipo la pasada campaña, la primera en Primera RFEF. Sin embargo, no llegarían a debutar en partido oficial con el primer equipo. Además de ello, se sumarían las bajas de Bernardo, que pondría rumbo hacia el Recreativo de Huelva, y de José Cruz en el mercado invernal, que partió hacia el UCAM de Murcia. Ello, unido a la mala dinámica del equipo en la segunda mitad y las aspiraciones del filial, hizo que tan solo esos tres futbolistas -Casas, Flores y José Cruz- se enfundaran la blanquiverde siendo cordobeses. Ahora, para la actual temporada, Javi Flores y José Cruz ya no están por lo que, junto a Antonio Casas, Adri Castellano buscará ocupar ese cupo de cordobeses que traigan la identidad y el sentimiento de pertenencia a un vestuario que buscará luchar por volver a Segunda División.

Etiquetas
stats