Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Camino a la salvación: cuatro equipos y siete finales

.

Cristian López

0

La Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala encara su recta final con mucho por decidir, aunque con los conjuntos que pugnarán por su respectivos objetivos -tanto por arriba como por abajo- ya claramente definidos. De este modo, cuatro son los equipos que andan inmersos en la pelea por la permanencia, entre los que se encuentra el Córdoba Patrimonio de la Humanidad. De hecho, apenas seis puntos diferencian al último del décimo tercero, por lo que la pelea está más que reñida. Además, restan 21 puntos por disputarse. Ahí se sitúa, además de los cordobeses con 17 en su casillero, el Aspil Jumpers Ribera Navarra (19), Fútbol Emotion Zaragoza (15) y Pescados Rubén Burela (13). El quinto en discordia en esa zona es el Industrias Santa Coloma, aunque su botín de 25 puntos le deja con un colchón importante de cara a un tramo decisivo con cierta tranquilidad, más aún al tener en cuenta que dichos equipos implicados deberán verse las caras en multitud de duelos directos. En situación similar están el Servigroup Peñíscola FS y el O Parrulo Ferrol, ambos con 26 y virtualmente salvados.

Es por ello que, tras la pausa de este fin de semana por la Copa de España de Málaga, los equipos más necesitados hayan puesto el foco ya de manera ineludible en distintos encuentros muy subrayados en tinta roja en sus respectivos calendarios. El tiempo pasa y la necesidad de puntos es cada vez mayor. Multitud de factores como la experiencia, el talento, la pizarra o el potencial de cada afición, jugarán papeles fundamentales en dicha pelea a vida o muerte. Solo pueden quedar dos de una pugna para la que, de momento, se postulan hasta cuatro aspirantes. Y los cordobeses tratarán de alcanzar uno de esos dos billetes.

El Ribera Navarra, el mejor posicionado 

No cabe duda que el Aspil Jumpers Ribera Navarra es, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, el equipo con mayores opciones de permanecer el próximo año en la máxima categoría del fútbol sala nacional. El conjunto dirigido por José Lucas Mena dispone de cuatro puntos de ventaja sobre los puestos de caída y, además, anda inmerso en una dinámica muy positiva tras dos triunfos seguidos, uno de ellos ante un adversario de play off como Jaén. Eso sí, no deberá confiarse, ya que sus próximas cuatro citas se postulan con un peso muy específico en diversos frentes. El Navarra se enfrentará de manera consecutiva a Cartagena -que pelea por entrar en la fase por el título-, Palma Futsal -quinto clasificado-, Córdoba Patrimonio y Burela -choques directos por la permanencia-.

De esos cuatro enfrentamientos podría salir con el billete en sus manos o con serios apuros, teniendo en cuenta esos pronósticos que sitúan la salvación en 25 o 26 puntos. Además, los navarros contarían con una oportunidad más, pues a continuación recibirán al Santa Coloma, que teóricamente no se jugaría nada entonces. Ese es el propósito principal, ya que las dos últimas jornadas sí que se presentan de alto voltaje con Osasuna y Levante, ambos en plena lucha por el play off.

El Córdoba Futsal, un último paso de la mano de Josan

Los últimos días han sido frenéticos para el Córdoba Patrimonio de la Humanidad, que afrontó la destitución de Maca tras el empate ante el Zaragoza en Vista Alegre. Jose García Román, presidente del club, entregó las llaves del equipo al pontano Josan González, con el único propósito de “remover el árbol” en busca de cambiar la dinámica negativa. Bien es cierto que los blanquiverdes no han pisado en todo el curso los puestos de descenso, aunque su margen se ha estrechado mucho tras sumar nueve encuentros sin ganar. Son dos de distancia sobre la zona de caída, por lo que el extécnico de ElPozo tiene un duro desafío por delante.

Eso sí, el calendario es relativamente optimista para los propósitos del club, pues su más inmediato compromiso es ante Ferrol, un rival asentado en zona de nadie y que mira muy reojo tanto el play off como el descenso. Ahí tendrán que dar los cordobeses el primer paso, que podría culminarse recibiendo en Vista Alegre al Jaén Paraíso Interior en la siguiente jornada. Eso sí, el duelo trascendental llegará a domicilio frente al Navarra (28 de marzo). Y aún tendrán un choque directo más, aunque será en la penúltima semana de liga, y de nuevo lejos de Córdoba, en la pista del Burela (25 de abril), aunque para entonces ya podría estar todo más que decidido. El resto de compromisos son Palma Futsal (4 de abril) y Cartagena (18 de abril) en casa, y Santa Coloma (2 de mayo) como visitante.

Zaragoza y Burela, sin margen de error

Mucho más complicado lo tienen tanto el Zaragoza como el Burela. Los maños lograron una vida extra con el mencionado empate en Vista Alegre, y podrían confirmar su salto con dos duelos francos para sus intereses en sus envites más próximos. Así, el conjunto de Santi Herrero retornará a la competición recibiendo al Burela y viajando a la cancha del Santa Coloma. Ahí deberá apurar sus opciones de agarrarse a una plaza de Primera División, ya que el resto del calendario se avecina de altos vuelos con choques ante Osasuna (local), Levante (visitante), Inter (local), Valdepeñas (visitante) y ElPozo (local). Casi nada.

Por último, el conjunto gallego perdió una oportunidad de reengancharse al caer frente al Cartagena esta semana en un duelo atrasado, por lo que la diferencia para los de Juan Manuel Marrube se mantiene en cuatro puntos y con una jornada menos. Trascendental será el choque ante el Zaragoza de la próxima semana, aunque por delante les restan otros duelos directos más. En concreto, Burela recibirá a Navarra (4 de abril) y a Córdoba (25 de abril). Eso sí, el choque ante los blanquiverdes se dará tras enfrentarse también a Ferrol (21 de marzo), Jaén (28 de marzo) y Palma (18 de abril), para cerrar de nuevo ante Cartagena (2 de mayo). Y todo ello con sus opciones en el alambre.

Etiquetas
stats