Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elena Torres hace historia en el Mundial con las Guerreras Juveniles

Las Guerreras Juveniles celebrando el oro en el Mundial

Cristian López

25 de agosto de 2024 13:58 h

0

En lo más alto de la cima mundial. España ha logrado un hito histórico y que tiene, además, sello cordobés. En efecto, ya que las Guerreras Juveniles han sumado un hito único para las páginas doradas del balonmano femenino nacional, puesto que han logrado proclamarse vencedoras del Campeonato del Mundo sub 18 que se ha disputado en Chica. Y en dicha expedición española ha estado presente la cordobesa Elena Torres, natural de Puente Genil y que es una de las grandes promesas del futuro del balonmano. Dicho metal ya no solo supone una hazaña máxima al tratarse de la primera vez que la selección logra subirse a lo más alto del podio en esa categoría en un Mundial, sino que prácticamente nadie contaba con España al principio del torneo.

Así es, con un perfil muy discreto y sin hacer mucho ruido llegaron las de Cristina Cabeza a la gran cita internacional, tras ganarse una plaza después de ser campeonas de Europa de la EHF en 2023, siendo ésta la segunda división continental, y donde igualmente estuvo Torres. No entraban en casi ninguna de las quinielas, pero a base de esfuerzo, coraje y, cómo no, mucho talento, han ido subiendo peldaños hacia la cima. En Chuzhou, las españolas fueron derribando rivales al vencer a Egipto (22-37), Rumanía (20-25) y Suiza (25-21) en la fase preliminar, mientras que en la ronda principal se deshicieron de la República Checa (26-19) y de Alemania (25-21).

Ya en los cruces, la sub 18 superó a Japón en cuartos (32-23) y a Hungría en semifinales (16-19), alcanzando el billete para la gran final, además, con la condición de ser las únicas invictas. Pero ahí aguardaba Dinamarca, una de las grandes potencias del balonmano europeo. El choque por el oro fue sufrido, ya que un buen inicio de España fue neutralizado por su adversario, que con el buen hacer de la guardameta Nielsen y la ayuda de los postes logró una ventaja al descanso de 11-9.

Eso sí, la reacción iba a llegar tras la pausa. España se puso en mono de trabajo e inició una remontada que se culminó gracias a un tanto de la cordobesa Elena Torres, el cual establecía el 14-15 y ponía a las suyas por delante a los diez minutos de la segunda mitad, siendo la primera vez en el partido desde el 2-4. Pero no cesó ahí el empuje español, que continuó hasta hacerse con un parcial de 3-10 y con una máxima de 14-19. Las danesas quisieron reaccionar y fueron acercándose, aunque las españolas ya consiguieron mantenerse siempre por delante. Eso sí, a los últimos segundos se llegó con apenas un gol de ventaja para España y Dinamarca dispuso de la última posesión para enviar el partido a la prórroga. Es más, una vaselina mantuvo durante varios segundos a todas las jugadoras en vilo, pero el balón golpeó en la madera y con el 22-23 se llegó a la conclusión, coronando a España como campeona del mundo.

Etiquetas
stats