Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Balonmano
Córdoba
El Cajasur CBM se jugará el ascenso en Córdoba y La Salle, en La Coruña

Lance de un partido del Cajasur CBM

Alejandro Jiménez

5 de mayo de 2025 18:24 h

0

Cajasur CBM y Silbon Cordoplás La Salle ya tienen definido su camino hasta el ascenso a División de Honor Plata, la segunda máxima categoría del balonmano nacional. La Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) ha realizado el sorteo de la Fase de Ascenso en directo a través de su canal de YouTube, y ha comenzado confirmando una de las grandes noticias de esta promoción: Córdoba será una de las sedes de esta Fase de Ascenso. Así, el Cajasur CBM hará las veces de anfitrión en el Grupo III, mientras que el Silbon Cordoplás La Salle tendrá que viajar hasta La Coruña para disputar sus partidos.

También han reiterado al inicio de la retransmisión los representantes de la RFEBM que la clasificación a esta Fase de Ascenso del Cordoplas Silbon La Salle queda en cierta 'cuarentena' ante el recurso interpuesto por el Deportivo SAFA. Cabe recordar que la RFEBM interpuso una sanción de cuatro puntos al conjunto madrileño por no contar con un equipo juvenil. Por ahora, el sorteo se ha realizado con el equipo cordobés entre sus filas.

Así, por un lado, el cuadro granate ejercerá como anfitrión en el Grupo III de la Fase de Ascenso a División de Honor Plata, fechada para el fin de semana del 16 al 18 de mayo. El formato será el habitual: una liguilla en el que todos los equipos se enfrentarán entre sí. Los mejores clasificados de cada uno de los 3 grupos lograrán el tan ansiado ascenso a División de Honor Plata, mientras que los segundos clasificados tendrán que disputar otra Fase para buscar el ascenso, justo como le ocurrió el pasado año al Cajasur CBM. En esta ocasión, el cuadro cordobés se enfrentará a Handbol Sant Cugat, BM Caja Rural de Zamora y BM Desatascos Jumbo Gáldar.

El hecho de que el Cajasur CBM haya conseguido albergar la Fase de Ascenso ha sido gracias, en gran parte, a la colaboración del Imdeco. Es por ello que el club cordobés ha emitido una nota de agradecidimento a la entidad municipal. “El Córdoba de Balonmano quiere expresar su agradecimiento tanto a la Diputación de Córdoba como al Ayuntamiento de Córdoba, a través del Instituto Municipal de Deportes, por su inestimable y decisiva ayuda de cara a poder organizar la Fase de Ascenso a División de Honor Plata”, ha explicado en el escrito.

Jugadores de La Salle celebrando el ascenso.

Por otro lado, el Silbon Cordoplás La Salle, siempre que la RFEBM lo reitere, queda encuadrado dentro del exigente Grupo II de esta Fase de Ascenso a División de Honor Plata. En su caso, los lasalianos se verán las caras contra Contazara Zaragoza, Attica 21 Hotels Bar Coruña y Handbol Sant Joan en La Coruña en una liguilla en la que precisamente este último equipo, el gallego, será el que ejerza como anfitrión, por lo que los cordobeses tendrán un largo viaje por delante antes de afrontar esta ansiada Fase de Ascenso.

El formato, como se ha mencionado con anterioridad, será el de liguilla entre los 4 equipos de cada uno de los 3 grupos. El primer clasificado ascenderá directo a División de Honor Plata, mientras que el mejor segundo clasificado tendrá una nueva bala en la recámara, enfrentándose al decimotercer equipo de División de Honor Plata en un play out. Este fue el camino que recorrió el Cajasur CBM el pasado año, cayendo finalmente ante UD Ibiza Handbol. De igual manera, la liguilla se disputará a partido único, y el mejor al término de los tres partidos logrará el tan ansiado ascenso a la categoría de plata.

Etiquetas
stats