Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El desafío del Cajasur CBM: clasificación y calendario de la fase de ascenso

Calendario del Cajasur CBM en la fase de ascenso.

Rafael Ávalos

0

Desde la pasada semana conoce a sus rivales. También el formato de competición, si bien esto lo tiene aprendido de mucho tiempo atrás. Pero no es hasta ahora cuando tiene, al fin, configurado su calendario para el segundo tramo del curso. Igualmente, es sabedor de la clasificación definitiva al inicio. En la tabla, en realidad, no varía lo más mínimo su situación -en cuanto a posición y distancia del objetivo-. Sí se certifica, tras el fin de semana, una realidad: el Bathco Torrelavega parte con bastante ventaja sobre el resto. Más allá de este detalle, el Cajasur Córdoba Balonmano (CBM) puede seguir con su preparación para la fase de ascenso a Sacyr Asobal con casi la totalidad de los datos relevantes a su alcance. Así es después de que un choque aplazado del Grupo B terminara de definir puestos y orden de duelos de la promoción.

Como punto de partida, cabe recordar que la segunda fase tiene nuevamente formato de liga con diez equipos y dobles enfrentamientos. Son los cinco mejores clasificados de los dos grupos de División de Honor Plata los que conforman la competición, en la que parten con puntos y coeficientes goleadores ante los adversarios directos en sus casilleros. Dicho esto, resumen de la información que ya publicara CORDÓPOLIS días atrás, todos los conjuntos en la pugna por una de las dos plazas -porque son dos- para Sacyr Asobal la próxima temporada conocen al fin sus calendarios. El motivo del ligero atraso en este sentido era la disputa de un choque suspendido de su fecha original en el Grupo B, en el que intervino el Cajasur CBM, entre el Vestas Alarcos Ciudad Real y el Bathco Torrelavega. Los cántabros se impusieron por 24-26 y la tabla final no vio cambio alguno. Es decir, el cuadro granate acude a la promoción como tercero.

¿Por qué importa este hecho? Es sencillo: el calendario se encuentra preestablecido y los clubes se enfrentan a los cinco clasificados del otro grupo según sus posiciones en las clasificaciones. De esta forma, el equipo dirigido por Jesús Escribano sabe que su desafío comienza en Galicia. Básicamente porque se mide al otro tercero, que dentro del Grupo A fue el Acanor Novás Valinox. Los granates apuntan, por tanto, para el 21 de marzo -o el 20 posiblemente- su visita a la localidad pontevedresa de O Rosal. Por cierto, que su primer adversario se encuentra en tercer lugar e igualado con el cuarto, que es el Iberoquinoa Antequera. Ambos arrancan en disputa por la segunda plaza de Sacyr Asobal, al tener justo por delante al Barça B. Como es lógico, el filial azulgrana no puede escalar de categoría. Mientras, el Cajasur CBM comienza a dos puntos de su rival y de la escuadra malagueña, con la que tiene perdido el average particular. Lo que conlleva una diferencia, en realidad, de tres.

Si su punto de partida está en Pontevedra -la provincia-, el Cajasur CBM va a cerrar la fase de ascenso en Córdoba. El 30 de mayo -o el 29, toca insistir- recibe en Fátima al Ibiza Handbol Eivissa, cuarto clasificado del Grupo A. La ilusión tanto de la plantilla y su cuerpo técnico como de la totalidad del club y su afición es, como mínimo, llegar al último encuentro con opciones de lograr un histórico salto a la élite. Inciso: de no ser así, los granates tienen ya asegurada su presencia en División de Honor Plata durante la campaña 2021-22. De vuelta al calendario, el primer choque como local del conjunto cordobés debe disputarse en principio -porque las fechas aún no están confirmadas- el 27 o el 28 de marzo ante el San Pablo Burgos, segundo del Grupo A. Justo después va a tener lugar el duelo, en teoría, más difícil de todos: ante el Barça B en la Ciudad condal -esto es el 3 o el 4 de abril-. Por cierto, que existe un fin de semana sin juego.

En cuanto a la clasificación inicial de la segunda fase, el Cajasur CBM es séptimo pero dentro de una igualdad extrema. Porque son hasta tres equipos, incluido el dirigido por Jesús Escribano, los que suman siete puntos. Se trata sólo de un ejemplo de la amplia competencia existente por una de las plazas de ascenso. Una porque la otra, que es la primera, parece estar destinada a un conjunto en concreto. Es precisamente el Bathco Torrelavega, que acumula 13 puntos y goza de una venta de cuatro, que son cinco en realidad al tener mucho mejor average que el Acanor Novás Valinox y ganado el duelo doble con el Iberoquinoa Antequera. Como detalle negativo, el cuadro granate alcanza la promoción con apenas un enfrentamiento particular, éste ante el Vestas Alarcos Ciudad Real, que comienza último y con ínfimas opciones.

Etiquetas
stats