Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo mapa del balonmano: quién y dónde

David Estepa, en un partido del Ángel Ximénez

Jesús Ventura

0

Un deporte donde la representación cordobesa es cada vez más amplia. El balonmano siempre ha tenido un arraigo especial en la provincia califal y en la actualidad parece que se ha asentado en la élite, rindiendo a buen nivel en determinadas ocasiones. De hecho, el Ángel Ximénez de Puente Genil ha sido uno de los equipos revelación de toda la temporada en la máxima categoría de esta disciplina a nivel nacional y se ha convertido en un referente en el panorama andaluz. Asimismo, el Cajasur CBM está intentando, a base de esfuerzo y trabajo, conseguir una plaza en la Liga Sacyr Asobal, aunque antes debe consolidarse en División de Honor Plata. Sin embargo, la presencia de la capital no termina solo en el ámbito masculino, sino que se extrapola al femenino gracias al buen hacer tanto del Adesal como del Deza CBM. De hecho, ambos equipos se verán las caras esta temporada después del agónico descenso del conjunto de La Fuensanta y el postrero ascenso de la escuadra rojilla.

Una temporada más en la élite para el Ángel Ximénez de Puente Genil

El plantel dirigido por Paco Bustos ha demostrado que es capaz de asentarse en la élite, aunque no sin un duro trabajo previo. La entidad pontana tiene que reinventarse cada verano para dotar al técnico cordobés de las mejores herramientas posibles y parece que una vez más está siendo posible. Y es que el club natural de Puente Genil ha anunciado que Javi García, Mihajlo Mitic, David Estepa, Márcio Silva, Álvaro de Hita y José Cuenca han ampliado su vinculación con un Ángel Ximénez que ha conseguido incorporar a Chen Pomeranz, Sean Corning y Pere Arnau. Una plantilla que estará dirigida, una vez más, por un entrenador que también ha renovado con el equipo durante un curso más, haciendo posible que el crecimiento del grupo sea prolongado en la máxima categoría del balonmano a nivel nacional. Aun así, la directiva y el propio cuerpo técnico se marcan como único objetivo el conseguir la permanencia en la Liga Sacyr Asobal.

El nuevo desafío del Cajasur CBM en Plata

Y es que la entidad granate ha cuajado una grandísima temporada después de que la Real Federación Española de Balonmano modificase el formato de competición de la División de Honor Plata. Debido a este motivo, el plantel dirigido por Jesús Escribano quería conseguir a toda cosa la salvación en la segunda máxima categoría de este deporte a nivel nacional y fue logrado finalmente con cierta solvencia, ya que dicha plantilla accedió a la segunda fase del campeonato regular con serias opciones de ascender a la Liga Sacyr Asobal. Sin embargo, las lesiones hicieron que los resultados fuesen de más a menos, aunque no empaña para nada la gran campaña realizada. Gracias a esto, el Cajasur CBM se prepara para un nuevo curso con Escribano en el banquillo y para ello han anunciado las renovaciones de Carlos León, Juan José Ortega, Alberto Requena, Juanlu Moyano, Jota Abad, Aitor Gómez, Fernando Torres y José Pablo Jiménez; así como las incorporaciones de Julián Moldón, Agustín Unznes, Javier Frelijj, Martín Jung, Aaron Codina y Raúl Morales. Toda esta planificación tiene como objetivo volver a certificar su participación un año más en Plata.

Adesal y Deza CBM se medirán en la misma categoría, pero con objetivos dispares

Por otro lado, el apartado femenino de esta disciplina en el panorama cordobés tendrá nueva representación en la segunda máxima categoría. El Deza CBM, a pesar de tener una corta historia, ha logrado ascender a División de Honor Plata tras un play off donde las granates se sintieron muy superior a sus rivales, consiguiendo finalmente el objetivo ansiado por la entidad. Así, la directiva decidió renovar a Mario Ortiz como técnico de la primera plantilla, además de ampliar su vinculación a Marta Camacho, María Aguilar y Claudia Álvarez. Asimismo, la dirección deportiva ha logrado incorporar a Sole González, María Castro, Elena García, Elsa Lucena y Jéssica Ojeda para debutar por primera vez en esta categoría.

Por otro lado, el Adesal intentará volver al dulce sabor de la victoria después de un soberbio final de campeonato regular en la Liga Guerreras Iberdrola que le permitió llegar a la última jornada con opciones reales de conseguir la salvación, aunque finalmente no fue posible. Aun así, la directiva de La Fuensanta ya está planificando la plantilla que volverá a competir en Plata y ha decidido fichar a Sol Ceballos y Ciris García, así como renovar a Lucía Vacas, principal activo del club en un futuro a corto plazo.

Etiquetas
stats