Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El atletismo cordobés, en busca del metal nacional

.

Cristian López

0

La delegación cordobesa de atletismo partirá hacia La Nucía (Alicante) para participar en el XCIX Campeonato de España Absoluto, que se celebrará en el municipio levantino entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre, reuniendo a parte de los mejores deportistas del país. Y allí estarán algunos representantes provinciales, tratando de dejar el pabellón local lo más arriba posible. Y si es con medalla colgada al cuello, sin duda que mejor.

Hasta tres atletas parten con opciones reales de podio y uno de los favoritos a subirse al mismo será Javi López, que vuelve a un Nacional de nuevo como uno de los favoritos en la prueba de 110 metros vallas. El vallista quiere seguir demostrando que continúa en la élite española, después de finalizar su etapa de formación en los Estados Unidos y lograr hace unos meses la salvación en la División de Honor -la máxima categoría estatal por equipos- con el CD Surco Aventura de Lucena.

Así, el corredor parte con una de las mejores marcas de la competición. Un 13.87 que firmara en Abilene (Estados Unidos) durante su última etapa en el país norteamericano. Eso sí, el bronce parece de nuevo el único cajón alcanzable para el cordobés, después de que hace unos años se nacionalizaran los olímpicos Orlando Ortega (13.05) y Yidiel Conteras (13.74). Igualmente, otro de los favoritos al podio será Enrique Llopis, del CA Gandia, que parte con 13.75.

Por su parte, José Luis Fernández tratará igualmente de saborear el metal, en su caso en Longitud. El saltador del Unicaja Jaén Paraíso Interior acumula un registro de 7.78, el tercero mejor de la cita y que lograra precisamente en las instalaciones de El Fontanar hace unos meses. Únicamente Eusebio Cáceres y Héctor Santos (FC Barcelona) mejoran su marca, ambos con 8.19. Asimismo, la noriega Carmen Romero sumará una experiencia más, siendo la segunda mejor del torneo en los 400 metros vallas, donde marca un tiempo de 58.85, tan solo superada por Vera Barbosa (56.15). Por último, la expedición la completa el joven Francisco Luis Martín, del Club Atletismo Cordobés, que buscará adquirir experiencia entre los mayores en la prueba de 800 metros.

Carmen Avilés, una promesa consagrada

Paralelamente a la cita nacional, la localidad alicantina acogerá otro de los focos destacados del atletismo español, pues allí se concentrarán entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre la gran mayoría de los atletas que han sido medallistas en el Festival Olímpico de la Juventud Europea y en el Campeonato de Europa sub 20. Y entre los citados se encuentra Carmen Avilés (Los Califas), campeona en Bakú en el relevo 4x400. Se trata de una actividad piloto del futuro Campus RFEA y está enmarcada dentro de las acciones del Área de Tecnificación y Desarrollo RFEA, realizada en coordinación con el Programa Nacional de Tecnificación Deportiva del Consejo Superior de Deportes.

De este modo, según apunta la Federación Española de Atletismo, “no sólo se trata de formar deportistas de primer nivel, también es importante formar personas”. Estos atletas tendrán la oportunidad de asistir a diferentes talleres y actividades enfocadas a prepararlos para los retos y desafíos que suelen condicionar la carrera deportiva de un gran atleta. Por eso, es un factor clave el aprendizaje de herramientas y técnicas que les ayuden a gestionar estas situaciones a medida que vayan creciendo y enfrentándose a retos de superior categoría.

Nadie mejor que la campeona olímpica Ruth Beitia para compartir sus experiencias dentro y fuera de la pista con todos ellos. También contarán con charlas específicas impartidas por Caridad Hernández, atleta y especialista en coaching deportivo, que les dará las claves para ese trabajo psicológico que les será de gran utilidad.

Etiquetas
stats