Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Adesal refuerza su hegemonía

Lance del duelo entre el Adesal y el Lanzarote Puerto del Carmen. | ÁLVARO CARMONA

Redacción Cordópolis

0

Resulta complicado a estas alturas de la temporada que existan dudas. Aunque quizá todavía haya quien las mantenga, por muy pequeñas que sea, en torno a su absoluta hegemonía. El Adesal no encuentra rival capaz de frenarle sobre la pista y, por ende, en su imparable trayectoria. Ni siquiera su máximo adversario puede conseguirlo en un duelo de altos vuelos que concluye como casi todos aquellos en los que está presente el conjunto fuensantino. El equipo de Paco Bustos venció este domingo al Lanzarote Puerto del Carmen, segundo clasificado en el Grupo D de la División de Honor Plata femenina, en un partido disputado de principio a fin y que tuvo un final de infarto. La victoria se quedó en casa porque sí, más por corazón y ganas que por cabeza. Fue un 29-28 pero el resultado podría haber sido cualquier otro. Lo cierto es que la escuadra cordobesa abre brecha en la clasificación y obtiene cuatro puntos de ventaja sobre las canarias y ocho sobre el tercer clasificado, el Bolaños, y el cuarto, el Vícar.

El Adesal entró en la pista frío, con las piernas agarrotadas, como si faltaran fuerzas. Justo al contrario de lo que sucedió con el Lanzarote, que saltó enchufado y con las ideas claras. Las canarias tuvieron un buen juego en seis metros, lanzamiento exterior y una portería bien cerrada. De esta forma establecieron un 0-2 con un tanto desde el pivote y otro en primera oleada desde los nueve metros. Las intenciones visitantes eran las de devolver el 23-27 de las de Paco Bustos en la primera vuelta. El ataque se ajustó un poco más y con los primeros tres tantos de Fátima Soure las fuensantinas ya encontraron fluidez arriba. Pero faltaba que se activase la defensa. Meriem Ezbida tocaba algún que otro balón que en pases de 30 metros convertía Arantxa Hernández al contraataque. Sin embargo, era el cuadro visitante el que seguía mandando en el marcador (4-7) tras una diana de Lorena Rocío que hacía saltar las alarmas. El técnico decidió entonces coger la tarjeta de tiempo muerto pero Fátima Soure desde los nueve metros hizo que no la tirara a la mesa.

Dos minutos mágicos con defensas móviles que hacían perder el balón al Lanzarote permitieron al Adesal empatar el partido por mediación de Andreea Marin y Arantxa Hernández. Empezaba en ese momento otro partido, ya que las fuensantinas lograron asentarse en defensa en el tramo final de la primera mitad, con buenas conexiones con los extremos. Alba Sánchez y Espe López encontraban los huecos necesarios para anotar la primera o para asistir la segunda. Así, el equipo de Paco Bustos se puso 12-9 por delante a menos de 8 minutos para el descanso. Pero el cuadro canario no vino a Córdoba de turismo. María Dolores Milán se erigió en protagonista del duelo, detuvo dos siete metros y varios tiros desde los seis y dio a su escuadra un último balón para igualar el choque antes de tomar rumbo a vestuarios. Un golpe franco a tiempo parado de Lucía Betancort por toda la escuadra colocó el 15-15 en el tanteador antes del tiempo de asueto.

Y en la segunda parte, ni el mejor cineasta de suspense, Alfred Hitchcock, se hubiera imaginado la tensión y los nervios de esa media hora. El Lanzarote Puerto del Carmen siguió a lo suyo. Y eso que venían 11 jugadoras. Nada más salir de vestuarios el cuadro canario se volvió a poner con tres goles de renta (18-21). Bustos solicitó tiempo muerto y fue ésta la única ocasión en la que el pabellón de La Fuensanta quedó en silencio. Pero duró tres segundos. Desde entonces, las gargantas de los cerca de 350 espectadores que acudieron a la cita alzaron con más volumen los cánticos a las suyas para darles las fuerzas que les faltaban. Aquí es donde las primeras líneas con Espe López y Alba Sánchez se movían para dar balones a sus compañeras que estaban en mejor posición de tiro. Andreea, Arantxa, Lulú y Fátima conseguían poner de nuevo el partido en tablas, pero con el conjunto visitante siempre por delante. Hasta que llegó el punto de inflexión, y ése tuvo nombre. El de Amanda Valero, que nada más salir le cazó una bola al extremo derecho y en la siguiente paró a dos manos una pelota lanzada desde los nueve metros. Después levantó al pabellón deteniendo un siete metros con 28-27 a tres minutos del final. Aun así, Kenia Hernández hizo la igualada a 28 en la siguiente jugada.

Dos minutos y medio, empate y mucha tensión en la pista. Tanta que Eva Morales se tuvo que ir antes a vestuarios tras ver una roja directa por impactar su brazo en la cara de Espe López para evitar que la malagueña se metiera en los seis metros. Con una jugadora más, el Adesal aprovechó su ataque con una Fátima Soure entrando sola y logrando el 29-28 a falta de dos minutos. La tuvo para empatar el Lanzarote Puerto del Carmen, pero Amanda Valero mandó ese balón fuera. Paco Bustos pidió tiempo y le salió bien la pizarra, ya que sacó siete metros a favor a falta de 11 segundos para el final del duelo. Sin embargo, Alba Sánchez erró y una exclusión incomprensible de Espe López en la lucha por el balón trajo la incertidumbre a La Fuensanta. Igualdad numérica en la pista y seis segundos por jugarse. Pero todo salió de cara. El conjunto canario rifó la pelota y la sirena fue música para los oídos de las cordobesas.

FICHA TÉCNICA

ADESAL CÓRDOBA, 29: Meriem Ezbida, Andreea Marin (2), Vanessa Benítez (1), Lulú Dascalú (1), Alba Sánchez (4), Fátima Soure (10), Lara Lozano, Arantxa Hernández (4), Espe López (5), Ángela Ruiz (2) y Amanda Valero.

LANZAROTE PUERTO DEL CARMEN, 28: Dolores Milán, Lucía Betancourt (5), Reyes Cabrera (4), Kenia Hernández (6), Atteneri Morales (5), Eva Morales, Suely Pinto (3), Lorena Rocío (5), Cristina Betancourt, Mónica Cabrera y Cristina Mazaira.

ÁRBITROS: Cubas Martínez y López Marcos, de la Federación Valenciana. Expulsaron con roja directa a la visitante Eva Morales (57´). Excluyeron a las locales Lulú Dascalú, Espe López, Fátima Soure y Andreea Marin; y a las visitantes Kenia Hernández (2), Reyes Cabrera (2), Lucía Betancourt y Eva Morales.

PARCIALES: 2-3, 6-7, 8-8, 9-9, 13-12, 15-15 (descanso), 17-18, 18-20, 21-22, 24-25, 27-26, 29-28.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la décimo octava jornada del campeonato de Liga de División de Honor Plata femenina, disputado en el Pabellón La Fuensanta ante unos 350 espectadores.

Etiquetas
stats