Vicente Carlos Luque: “Unir 'El Vito de Córdoba' con lo tecno ha sido transgresor y espectacular”
Vicente Carlos Luque y todo un séquito de artistas de Córdoba han conseguido que El Vito de Córdoba resuene en los oídos con un ritmo, una melodía y una imagen muy diferentes a lo popularmente conocido. Ahora, este cante asociado a la capital desde el siglo XX suena a tecno en una versión en la que han participado hasta 15 profesionales del mundo de la música, el espectáculo, la iluminación y el baile.
Bajo el marco del programa Córdoba identidades de Planneo -de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba-, el artista Javier Ramos Lämpara ha hecho un remix de la versión de El Vito estrenada el pasado marzo, con las voces de los cantaores Rafa Del Calli, ganador del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera 2023. Junto a ellos, en el videoclip -titulado Que me pongo colorá- participan las bailarinas Eli Campos, Lorena Doblas y Alba López -de danza española, flamenca y clásica-; dirigidas por el coreógrafo Javier Latorre
Todos ellos han trabajado bajo las directrices de Carlos Luque, quien asegura que este proyecto ha sido todo “un reto”, ya que en él se han unido la tradición de algo tan clásico como El Vito con el tecno. Un resultado “transgresor y espectacular” que ha sido “mucho más que un baile o un videoclip, sino, una iconografía” de un aspecto identitario de Córdoba como es este cante al que, posteriormente, se le asoció un baile.
El escenario predominante del videOclip es el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) y su caja negra, “un espacio idóneo por las luces artificiales que posee”. Para el director artístico, el icono “más llamativo” de este trabajo audiovisual “han sido los sombreros cordobeses que hacen de bolas de discoteca”. Que este complemento aparezca en el videoclip responde a esa línea de actuación de Juventud por que elementos eminentemente de la ciudad cobren protagonismo en trabajos de este estilo. Con esta idea, se ha mantenido la esencia cordobesa a través de elementos icónicos como la mantilla o las naranjas.
El equipo técnico del videoclip lo completan Guille Morales en la dirección de fotografía y montaje; David Sánchez García y M.A. León como cámaras; diseño de vestuario, dirigido por Joaquín Serra; maquillaje, a cargo de Nina Niauri; peluquería, dirigida por Alba Jiménez; y la iluminación escénica, a cargo de Arco Visuales.
Carlos Luque es de Córdoba, del barrio de Santa Marina, pero con 18 años se fue a Málaga, donde estudió Arte Dramático. Después ha estado diez años en Inglaterra, formándose como actor y en el sector de las artes y el audiovisual. Además, tiene en su haber un máster de producción contemporánea. Desde hace dos años, donde trabaja como director artístico en Córdoba.
Origen de 'El Vito'
El Vito es un baile y cante tradicional, cuya letra repite la estructura “con el vito vito”. Un ritmo que se ha reproducido hasta día de hoy en diferentes versiones, voces e instrumentos. Aunque su origen no es seguro, según los especialistas, el cante se remonta al siglo XVII, mientras que el baile surge en el siglo XIX. La vinculación con Córdoba aparece a mediados del siglo XX, cuando se recupera la danza a partir de la escuela de Maruja Cazalla y el Conservatorio Luis del Río.
Sin contar con una letra propia de Córdoba, el baile sí se comienza a relacionar con la ciudad. No es hasta esta versión de Eles Bellido y Rafa Castejón, cuando se puede hablar de una letra puramente cordobesa. En las pasadas décadas se han creado diversas versiones folclóricas, líricas o flamencas.
0