Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Viaje a la prehistoria de la fotografía

Actividad con la cámara estenopeica. | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

Un taller de 'Eutopía' desarrolla las técnicas rudimentarias de la cámara oscura para la creación de imágenes

Azotea del Instituto Andaluz de la Juventud. A un lado, una pequeña habitación hinchable de plástico negro, completamente cerrada. En un extremo de esa habitación, un pequeño orificio deja pasar un haz de luz a través de distintas lentes. En el otro extremo del habitáculo, una abertura vertical deja el suficiente espacio para que una persona se adentre en este espacio y recree en su interior la prehistoria de la fotografía: la cámara oscura.

Distintas lentes recogidas en ópticas, con distintas dioptrías, se superponen ante el orificio que deja pasar el haz de luz al interior de la cámara oscura y es allí, en su proyección sobre una lámina de papel blanco, donde la luz y la lente suman su trabajo y dibujan la imagen que se recoge del exterior de esta habitación hinchable. Es la génesis de la fotografía, a la que la cámara oscura contribuyó con su auge en el siglo XVIII, aunque hay distintos estudios que sitúan el uso de esta herramienta de proyección de imágenes ya en los pintores hiperrealistas flamencos del mediados del siglo XV.

Aquí y ahora, en el siglo XXI, distintas imágenes de las personas que están en esta azotea o del horizonte de edificios que desde ella se otea van tomando cuerpo en varias proyecciones con más o menos luz, con más o menos nitidez, con más o menos volumen, dependiendo de las lentes utilizadas para dejar pasar la luz que proyecta estas imágenes sobre el papel, parientes ancestrales de la actual fotografía.

Es precisamente eso, conocer las técnicas rudimentarias que dieron lugar al arte de la fotografía, lo que trata de enseñar este taller del Festival de la Creación Joven Eutopía 2014, en el que una veintena de alumnos han aprendido distintas estrategias para trabajar la creación de imágenes al margen de la fotografía convencional.

Entender desde sus inicios la generación de imágenes que dieron lugar a la fotografía se ha convertido así este martes en un juego de aprendizaje con esta particular habitación negra hinchable primero y también después con la recreación de pequeñas cámaras oscuras cuyas proyecciones de imágenes han sido dibujadas por los alumnos en su viaje al origen de la fotografía.

Etiquetas
stats