Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vega arropa los versos argentinos de Peyrou e Iturraspe en el arranque de Cosmopoética

La cantante Vega.

Redacción Cordópolis

0

Cosmopoética arrancará esta edición dedicada a Argentina mañana viernes 30 de septiembre con la música de la cantautora cordobesa Vega y los versos de los poetas argentinos Mariano Peyrou y Consuelo Iturraspe.

Por primera vez, el evento tendrá lugar en el Gran Teatro, que agotó en una sola jornada las invitaciones gratuitas para acceder a la inauguración.

No obstante, el diálogo entre los autores argentinos se podrá seguir en directo por streaming a partir de las 20.00 a través de la web del festival, cosmopoetica.es, así como los eventos que tienen lugar diariamente en la Sala Orive.

Las actividades incluidas en la programación de Cosmopoética tendrán, como es habitual, entrada libre hasta completar aforo, a excepción de aquellas que requieren de inscripción previa y del espectáculo que ofrecerá Lagartija Nick en homenaje a la Generación del 27.

Para disfrutar de este espectáculo, programado el viernes 7 de octubre a las 21.30 en el Teatro Góngora, será necesario retirar entradas gratuitas, hasta dos por persona, en las taquillas del Gran Teatro y en la web teatrocordoba.es a partir de mañana día 30 a las 10.00.

Poesía y otros lenguajes

Consuelo Iturraspe (Santa Fe, Argentina, 1987) y Mariano Peyrou (Buenos Aires, Argentina, 1971) son dos de las voces más reconocibles de la poesía actual de su país, que este año será protagonista del festival, con el lema ‘Poesía de ida y vuelta’ como telón de fondo.

En ambos casos presentarán una lírica que se abre paso entre diferentes disciplinas artísticas, pues compaginan la poesía con el teatro y el cine, en el caso de Iturraspe, o la música y la narrativa, en el caso de Peyrou.

Poetas de generaciones distintas, una voz más asentada y reconocible, la de Peyrou, y una voz emergente y nueva, la de Iturraspe, que conversarán acerca de los temas de su poesía, de su país, del viaje físico y emocional que emprendieron, además de realizar una lectura de sus poemas.

Vega vuelve tras veinte años

A continuación, la cantautora cordobesa Vega presentará un espectáculo especial que ha creado para la ocasión, compuesto por algunas de sus canciones “inspiradas en la cultura, los libros, los poemas y el arte en sí mismo”: “Las canciones en el fondo también son ejercicios líricos con arraigo musical, en mi caso tan variados como mis vivencias como persona y autora”, ha indicado la artista.

Una noche en la que volverá a pisar las tablas del Gran Teatro de Córdoba, “esas que tanto añoraba como cordobesa” y que visitó por última vez hace ya veinte años: “Volver a hacerlo envuelta de quienes aman la poesía y la cultura se me antoja un bello agasajo de vuelta al hogar”, asegura Vega.

Reconocido con el Premio Nacional al Fomento de la Lectura en 2009, el festival literario Cosmopoética está organizado por el Ayuntamiento de Córdoba y cuenta con el patrocinio de la Fundación CajaSur y el apoyo de Radio 3 como medio oficial.

Etiquetas
stats