Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO reafirma su apuesta por la fotografía contemporánea con el X Premio Bienal Pilar Citoler

Presentación del Premio Pilar Citoler.

Redacción Cordópolis

0

El Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler (Pbifcpc) cumple su 10ª edición y echa a andar con importantes novedades con las que la Universidad de Córdoba (UCO) reafirma su apuesta por la fotografía contemporánea, refuerza la calidad del mismo y persigue amplificar su difusión fuera y dentro de España.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, para ello, en esta nueva etapa, se ha trabajado en hacer de la monografía de la colección El ojo que ves un “hito bibliográfico” para el artista y convertir a la propia colección en un referente en el estudio de la fotografía contemporánea.

En la presentación del premio han intervenido el vicerrector de Coordinación, Cultura y Comunicación de la UCO, Luis Medina Canalejo; el director de Cultura de la UCO, José Álvarez; la coleccionista Pilar Citoler; Óscar Alonso Molina, comisario de la X edición del premio; y José Guerrero, fotógrafo, ganador de la IX edición del certamen.

Durante el acto se ha anunciado también la programación en el mes de noviembre, coincidiendo con la publicación del fallo del jurado, de una muestra que permitirá por primera vez contemplar en Córdoba la Nueva Colección Pilar Citoler, que sucede a la colección Circa XX. La exposición podrá visitarse en la Sala Vimcorsa de la ciudad.

En relación a la décima convocatoria del premio, según ha señalado Álvarez, la nueva dirección del premio ha apostado por una presencia activa del comisario en el desarrollo conceptual y de diseño expositivo de la muestra individual del artista premiado, así como en el texto crítico de la monografía y el trabajo conjunto al artista, al editor y a la dirección de Cultura de la UCO para la proyección de la colección el Ojo que ves.

Para ello, se ha optado por “hacer de la edición de monografía una publicación más cercana al libro de artista, en que el trabajo del fotógrafo se aprecie también en el diseño de la publicación”.

El director de Cultura de la UCO ha adelantado que en esta apuesta por la calidad, en esta monografía, además del comisario Óscar Alonso Molina, el texto crítico contará con la participación de Francis Hodgson, profesor de cultura de la Universidad de Brighton, crítico de fotografía del 'Financial Times', director del departamento de fotografía de Sotheby's, y autor de numerosas publicaciones.

Otra de las novedades respecto a la publicación es la colaboración en la misma de RM, una de las principales editoriales especializadas en fotografía del mundo y presente en las principales ferias internacionales.

Por último, la edición bilingüe de la monografía, según ha expresado Álvarez, “nos permitirá acceder al mercado internacional de publicaciones sobre fotografía y, siendo como será la próxima edición un libro especialmente cuidado, esperamos que atraiga el interés de los aficionados, especialistas y coleccionistas sobre fotografía, así como el ámbito académico”.

En su intervención, Medina ha remarcado la importancia que la Universidad concede a que se cumplan “diez años de un premio de semejante prestigio, con el que la Universidad reafirma su apuesta por el arte y la fotografía contemporáneos”.

La coleccionista Pilar Citoler, por su parte, ha declarado sentirse “honrada por la generosidad de la Universidad de Córdoba” con este premio que “lleva años trazándose un camino muy importante en la fotografía de este país” y se ha felicitado por las acciones adoptadas para que “el premio se consolide y que tenga una mayor difusión y trascendencia”.

El comisario de esta décima edición, Óscar Alonso, ha expresado su satisfacción por participar en un proyecto que ha definido como “estimulante” y trabajar con “las obras de altísima calidad de José Guerrero, cuyas últimas series son imprescindibles para entender el panorama estético de una generación”.

En relación a la monografía, Alonso ha señalado que “todos esperamos que sea una herramienta para lanzar más lejos la trayectoria del artista porque ordena su obra con muy buena fortuna crítica, acompañada de unas condiciones editoriales y de distribución excepcionales”.

El ganador de la anterior edición, José Guerrero, por su parte, ha agradecido a la UCO la libertad absoluta con la que está pudiendo trabajar en el desarrollo tanto de la exposición como de la monografía y destacado que “conforme pasa el tiempo me doy más cuenta de la importancia que va a tener para mi carrera este premio por el ejercicio que supone la realización de una exposición retrospectiva y, sobre todo, por la monografía que va a concentrar dieciocho años de carrera”.

Presentación de obras

El plazo de presentación de obras para esta décima edición que convoca la Universidad de Córdoba con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, permanecerá abierto del 2 de septiembre al 20 de octubre de 2019.

Como en convocatorias anteriores, el premio, dotado con 15.000 euros, se concederá considerando de modo especial la trayectoria artística del autor (mínimo diez años), su trayectoria artística e inserción en el discurso de la fotografía.

La imagen que representará este décimo premio es Rito XXVII, obra de Soledad Córdoba, artista representada por la galería Gema Llamazares y cuya trayectoria artística está avalada por diversos premios de fotografía y artes plásticas. El trabajo de Soledad Córdoba está presente en numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Respecto al jurado de este año, estará compuesto por Rafael Doctor, director del Centro Andaluz de Fotografía; Cynthia Young, directora del International Center of Photography de Nueva York; Jean Luc Monterroso, comsiario independiente y ex director de La Maison Européenne de la Photographie; Elena Vozmediano, crítica de arte; José Guerrero, ganador de la IX edición del premio; Juan Vicente Aliaga, comisario independiente y crítico de arte; y Soledad Córdoba, fotógrafa de la imagen de la X edición, bajo la presidencia de la coleccionista Pilar Citoler.

El jurado comunicará el fallo de esta X edición en el mes de noviembre y durante los meses de marzo a mayo se realizará en la Sala Vimcorsa la exposición correspondiente a los finalistas y ganador de la décima exposición, junto a la muestra monográfica de José Guerrero, ganador de la IX edición, que será comisariada por Óscar Alonso Molina.

Etiquetas
stats