Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UCO publica un libro en torno a las investigaciones de la historia de la sintaxis del español

El profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Alfonso Zamorano y director del proyecto 'Hispanagrama'.

Redacción Cordópolis

0

El equipo integrante del proyecto I+D Hispanagrama, junto al grupo de investigación HUM 060 Pensamiento, lenguas y textos: estudios teóricos, aplicados y didácticos de la Universidad de Córdoba (UCO), ha participado en la publicación de Historiografía de la reflexión sintáctica: metaanálisis y estudios en torno al español.

Según ha indicado la institución universitaria en una nota, se trata de un libro que compila una serie de investigaciones enmarcadas en el ámbito de la historia de la sintaxis del español, centradas en diferentes objetos gramaticales y sus relaciones con otras lenguas. Supone, por tanto, una revisión bibliográfica actualizada en la que se realiza un recorrido por la tradición gramatical hispánica desde el siglo XV hasta el siglo XX.

La obra ha sido elaborada por un grupo de investigación experto en el ámbito de la gramática y la historia de la lingüística, lo que le aporta un carácter científico y lo convierte en una “obra de referencia” para los estudiosos de la materia.

El volumen está coordinado por el investigador principal de Hispanagrama y profesor de la UCO, Alfonso Zamorano, y en él contribuyen también los restantes integrantes del proyecto, Esteban Montoro (Universidad de Granada), Neus Vila (Universitat de Lleida) y María Martínez-Atienza (Universidad de Córdoba).

En la edición de la obra ha participado, además, personal investigador de la Universidad de Córdoba que participa en el grupo de investigación HUM 060 Pensamiento, lenguas y textos: estudios teóricos, aplicados y didácticos, entre los que se encuentra el propio Alfonso Zamorano, responsable del grupo, y María Martínez-Atienza, además de Adela González, Juan Miguel González y Sergio Rodríguez-Tapia.

Asimismo, reúne también a personal investigador de varias universidades de ámbito nacional e internacional ya que, además de la Universidad de Córdoba, ha participado personal de la Universidad de Granada, la Universitat de Lleida, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidade de Vigo, la Universidad de Salamanca y la Universitat Rovira i Virgili. También contribuyen universidades extranjeras como la Universidad de Potsdam de Alemania y la Katholieke Universiteit Leuven de Bélgica.

Esta obra pretende cubrir el vacío existente en relación a los fundamentos teóricos, metateóricos o aplicados de la sintaxis hispánica desde una perspectiva historiográfica y sienta las bases para un estudio global de la historia gramatical desde metodologías historiográficas innovadoras.

Etiquetas
stats