Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tradición caracolera cordobesa, en un cortometraje estrenado en el Festival de Málaga

Comienzo de la temporada de caracoles 2024

Redacción Cordópolis

0

El cortometraje El caracol y su entorno, de la directora afincada en Málaga, Marta Murillo Medrano, ha sido seleccionado en la categoría a mejor cortometraje documental de la 27 Edición del Festival de Cine de Málaga. La obra, de una duración de 9 minutos, rodada en Córdoba durante el mes de mayo de 2023, se adentra en el mundo de los puestos de caracoles que surgen por todos los barrios y plazas de la ciudad durante la primavera.

Se trata, según indica la directora, de “una expresión popular única y característica de la gastronomía de la ciudad que, no obstante, ha sido excluida de la mayoría de restaurantes por su carácter disidente”. Así, la directora y productora independiente Marta Murillo acerca al espectador a una forma tradicional de comida en la calle combinando, de forma sencilla y sin artificios, el lenguaje del cine experimental con imágenes, sonidos y melodías cargadas de significado.

Con este corto, afirma Murillo, “pretendo dar una visión personal sobre un determinado tipo de cocina ofertado exclusivamente en esta ciudad. Aunque los caracoles se comen en otras regiones, el formato callejero y la devoción popular que encontramos en Córdoba no existe ni en nuestro país ni en nuestra comunidad andaluza”. Como menciona la autora, las recetas de caracoles se cocinan siguiendo diferentes versiones según la zona de Andalucía y tienen especial relevancia en los meses de primavera y hasta la entrada del verano.

“Desde que fui a la ciudad de Córdoba por primera vez”, continúa la directora, me ha fascinado cómo se entremezclan las costumbres y tradiciones con la modernidad y el progreso. Y eso, precisamente, es lo que sucede en torno a un puesto de caracoles: diferentes personas que se reúnen para degustar un vaso con caldo o un plato con salsa. Abuelos con sus nietos, jóvenes estudiantes, los dueños y sus familias, turistas y vecinos en esos espacios que, a pesar de encontrarse en exteriores públicos, transmiten enorme intimidad“.

Para filmar este corto la cineasta se ha rodeado de un pequeño grupo de profesionales apasionados por el cine: Miriam Soto, como ayudante de dirección; María Cariñanos González y Paula Cobos Molina, como operadoras

de Cámara; Carmen Beato Díaz, sonidista; José Antonio López Lozano, en edición y montaje y Valentín Murillo Medrano, compositor musical.

Marta Murillo Medrano, natural de Fuente del Arco (Badajoz), es Licenciada en Bellas Artes en la Especialidad de Imagen, Fotografía y Cine por la Universidad de Barcelona. Además, cursó unos meses la especialidad de Animación ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid).

Profesionalmente, ha colaborado en varias tareas alternadas con la formación, con la productora Intermedia (Sevilla) y ha llevado a cabo producciones amateurs como el corto “De recortes” o “La Salud por el ajo y el Limón” (seleccionado en varios festivales). También cuenta con el 1er premio a mejor cortometraje en videocreación (“b”) en La noche en corto 2009 del Festival de Cine de Málaga. Desde el 2001 es docente de Medios Audiovisuales en Escuelas de Arte y, actualmente, en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga. 

Etiquetas
stats