Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'La tienta de la leona': Olga Pericet saca al animal que lleva dentro en su nuevo espectáculo

Cartel de 'La tienta de La Leona', de Olga Pericet.

Juan Velasco

0

La coreógrafa cordobesa Olga Pericet, Premio Nacional de Danza, presenta este fin de semana en el Festival Internacional de Danza Itálica su último espectáculo, La tienta de La Leona, un show que la artista ha definido como “cuarenta y cinco minutos de improvisación pactada en base al diálogo del animal con la primera guitarra española y flamenca”.

Se trata de un espectáculo dirigido y coreografiado por la bailaora, con el asesoramiento de Carlota Ferrer, y que se basa en el nacimiento de La Leona, la célebre guitarra de Antonio de Torres, la que podría considerarse el primer prototipo de guitarra española y flamenca, y un instrumento inacabado por su autor, que acabó siendo el molde de nuestro sonido más universal.

“Al igual que de Torres, Pericet y su equipo toman esa línea experimental para presentar La Tienta de la Leona: una investigación artística donde Olga, en diálogo con las primeras formas, el instinto animal, lo oscuro, lo bello, lo femenino, lo masculino, lo sagrado y lo terrenal, pone a prueba su bravura, desnudándose física y espiritualmente en una experiencia única e íntima con los espectadores que acudan al festival”, explican sobre la obra en la web del Festival de Itálica, que estrena esta obra el próximo viernes 24 de junio y que también ofrecerá una segunda función el sábado 25 de junio.

La tienta de La Leona cuenta con música original de José Manuel León y Alfredo Mesa, que también estarán en el escenario como guitarristas, acompañados por el percusionista Roberto Jaén, y por el bajista Juanfe Pérez y el cantaor El Mati, estos dos últimos, parte de la banda del instrumentista Sergio de Lope.

Su primer espectáculo tras obtener el Premio Max a Mejor Intérprete de Danza

Olga Ramos Pericet (Córdoba, 1975) se licenció en danza española en la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Córdoba. Amplió estudios en Sevilla y Madrid con los maestros: Matilde Coral, Manolo Marín, Maica Moyano, La Toná, José Granero, Cristóbal Reyes y Milagros Mengíbar, entre otros.

En 1998, después de haber estado bailando en distintos tablaos de Madrid y Japón, entra a formar parte de la Compañía Rafael Amargo, con la que estrena Poeta en Nueva York como primera bailarina, el mismo rol que desempeñaría más tarde en la Compañía Rafaela Carrasco durante la puesta de largo de El amor brujo en la Quincena Musical de San Sebastián.

En 2004 estrena en Madrid como coreógrafa y primera bailarina el espectáculo Bolero, cartas de amor y desamor, que luego llevaría a Barcelona junto a Edith Salazar, con textos de Espido Freire y las actuaciones de Lucía Bosé, Terele Pávez, Antonia Sanjuán y Loles León.

Como creadora colabora, entre otros, con Manuel Liñán, Marco Flores, Daniel Doña y Antonio Ruz en títulos como Cámara negra, En clave, Chanta la mui, Complot, De flamencas y Recital. Para el Ballet Nacional de España (BNE) estrena como intérprete y coreógrafa, junto a Rocío Molina, Statera (2012) y colabora coreográficamente con Antonio Ruz en el espectáculo Electra (2017).

También firma e interpreta títulos como Rosa, metal, ceniza, Laberíntica y La espina que quiso ser flor o la flor que soñó con ser bailaora, que se estrenó en febrero de 2017 en el Festival de Jerez. En 2019, estrenó Cuerpo infinito, un aplaudido homenaje a Carmen Amaya por el que obtuvo el Premio Max como Mejor Intérprete Femenina de Danza. Entre otros reconocimientos, Pericet ha recibido el l Premio Extraordinario de Teatro ACE Awards 2016 (Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York); el Max de Artes Escénicas a la Mejor Bailarina Principal por Pisadas (2015) o el galardón de El Ojo Crítico de RNE (2014).

Etiquetas
stats