Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Teatro Góngora acoge un concierto que usa la música como bálsamo para la salud mental de los escolares

Imagen de un concierto de 'Amplificarte'.

Juan Velasco

0

La música como bálsamo contra los problemas de salud mental y como herramienta capaz de crear comunidad. Es la premisa detrás del proyecto Amplificarte, que nació en 2023 impulsado desde la Fundación Princesa de Girona a partir de la colaboración de jóvenes docentes y distintos músicos, y que en Córdoba ha liderado el Colegio Santísima Trinidad Trinitarios.

Un proyecto que busca el bienestar emocional de los alumnos y que tendrá su puesta de largo con un concierto pedagógico en el Teatro Góngora el próximo 28 de mayo, al que está invitada la comunidad docente de la ciudad para que comprueben los efectos positivos de este proyecto, que llega al escenario bajo el título Emociónarte.

La delegada de Educación del Ayuntamiento de Córdoba, Narci Ruiz; la teniente de alcalde delegada de Juventud, Cintia Bustos; la teniente de alcalde delegada de Cultura, Isabel Albás; el embajador de la Fundación Princesa de Girona en Córdoba, Rafael Ángel Castejón, y la embajadora del proyecto Amplificarte, Marta Ruiz, han presentado este miércoles el concierto, que protagonizarán Julia Debis, Ángeles Arboleda, Juanlu De la Rosa, Andrea Rocatti, Belen Quirós, Claudia Solano y Paula Freí, y que contará con Álvaro Vizcaíno y los niños de Puerta Verde como invitados, además de los alumnos del Conservatorio de Danza Luis del Río.

Todo ello a partir del proyecto EmocionArte, reconocido con el Premio Empoderamiento Juvenil otorgado por la Fundación Princesa de Girona al Colegio Santísima Trinidad Trinitarios de Córdoba, donde el alumnado de secundaria puso en marcha esta iniciativa con la que se educan sus emociones a través de la música, siendo capaces de este modo de invitar a los alumnos a hablar de cuestiones como el acoso, la depresión o el suicidio.

Una iniciativa que ya se ha extendido en dos colegios de Palma del Río, donde se ha impartido a alumnos de Primaria, y que ahora se lleva a escena con la idea de que se pueda impulsar en más centros de Córdoba. De este modo, ya se ha cursado invitación a la comunidad educativa para que acudan al concierto, que tendrá lugar el 28 de mayo en el Teatro Góngora a las 12:00.

La delegada de Juventud, Cintia Bustos, ha recordado que este concierto pedagógico es fruto del trabajo que se hizo el año pasado, en el que Córdoba fue sede del Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona. “El talento de los jóvenes cordobeses sigue poniendo a Córdoba en el mapa y es un privilegio mantener el vínculo con la Fundación y seguir dando protagonismo a los jóvenes cordobeses”, ha dicho la concejala.

Por su parte, desde el Colegio Trinitarios, tanto Marte Ruiz como Juanjo de la Torre, han remarcado que el año pasado el suyo fue reconocido como el mejor proyecto de aprendizaje y servicios de toda España, cuya aplicación en el centro ha servido para generar una comunidad escolar más sana frente a los problemas que sufren los jóvenes. “Los centros no podemos mirar a otro lado con la salud mental de los alumnos. Y este proyecto va en esa línea”, ha dicho De la Torre, mientras que Ruiz ha recalcado que, al contrario de lo que se piensa, los alumnos tienen mucho interés en la música, más allá de las canciones “facilonas” de reguetón con los que se les suele asociar.

Etiquetas
stats