Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suroscopia cumple cuatro años abriéndose a las universidades públicas

Presentación de Suroscopia. | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El certamen, organizado por la Universidad de Córdoba dentro del Proyecto Atalaya, aúna la creación y la formación audiovisuales

Suroscopia, el certamen Universitario de Creación Audiovisual, cumple cuatro años. Y para celebrarlo, en esta edición pasará del ámbito autonómico al estatal, de manera que podrán participar los miembros de las universidades públicas de España. Además, la página web www.suroscopia.com ha sido renovada a fin de que los vídeos se presenten telemáticamente. El certamen, que está integrado dentro del Proyecto Atalaya de las diez universidades públicas de Andalucía, ha sido presentado esta mañana con la presencia de la vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social, Rosario Mérida; el director de Cultura, Pablo Rabasco; la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Manuela Gómez Camacho; y la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía, May Silva.

La vicerrectora de Vida Universitaria y Responsabilidad Social ha subrayado este martes “la importancia” que tiene para la UCO el proyecto, ya que “tiene una difusión amplísima” a través de las redes sociales y los medios digitales. Rosario Mérida ha querido destacar que Suroscopia “ofrece la oportunidad de valorar la creatividad” de sus participantes, además de otorgar un “premio formativo” a quienes resultan seleccionados como finalistas. La vicerrectora ha recordado que pueden presentarse tanto alumnado como profesorado y personal de administración y servicios de las universidades públicas españolas.

Pablo Rabasco ha explicado que Suroscopia es uno de los proyectos “buque insignia” de la Dirección General de Cultura. El director de Cultura de la UCO ha indicado que se mantendrán las tres categorías de las anteriores ediciones: Ficción, Docuscopia y Artescopia. Rabasco ha comentado que las obras pueden presentarse a través de la web del certamen, donde todo el mundo puede visualizarlas. Los usuarios de la web podrán además votar las obras de Ficción, cuya valoración será decisiva para elegir a los cinco vídeos finalistas de esa categoría. Tanto Docuscopia como Artescopia serán también valoradas por un jurado de expertos universitarios, quienes escogerán a otros cinco finalistas por categoría, de manera que acudan quince personas al seminario de creación audiovisual que tiene lugar en noviembre en Córdoba.

Por su parte, el director de Cultura ha destacado también que la UCO espera que el proyecto “salga fortalecido” de su apertura al ámbito nacional, extendiendo el Sur andaluz y haciéndolo simbólico para integrar también al resto de España. Por otra parte, ha manifestado que se iniciará una colaboración con el Festival Enfocus de la Universidad Latina de Costa Rica, y está previsto abrir las colaboraciones con otras universidades de México y Uruguay. Por último, ha añadido que la web se ha complementado integrando las redes sociales y un blog que irá informando de novedades a lo largo de todo el año.

Mientras, la directora de la Fundación Audiovisual de Andalucía ha querido felicitar a los nuevos miembros del equipo de gobierno de la UCO. May Silva ha señalado que Suroscopia “es un proyecto muy importante” para la Fundación AVA, ya que “nos importa la formación” y la “difusión de las obras” que se hacen en Andalucía. Silva cree que Suroscopia da a los participantes la oportunidad “de formarse como público crítico” y también “como creadores”. La directora de la Fundación ha recordado que las obras ganadoras de Suroscopia serán proyectadas en la XI Muestra del Audiovisual Andaluz, que cada año se organiza en las ocho provincias de Andalucía.

Por último, la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía ha declarado que la Consejería de Cultura colabora a través de la Filmoteca de Andalucía, lugar en el que se celebra un seminario de creación audiovisual por el que han pasado ya Isaki Lacuesta, Alberto Rodríguez o José Luis Guerin. Manuela Gómez Camacho considera que el proyecto genera una responsabilidad compartida entre la UCO y la Junta de Andalucía, ya que “se ofrece apoyo a nuestros jóvenes”. “Suroscopia es una apuesta fuerte por la cultura audiovisual contemporánea”, ha apostillado.

Etiquetas
stats