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El ‘Séneca’ de John Malkovich se encuentra con José Carlos Ruiz en Cinema23

John Malkovich como Séneca.

Cordópolis Brand

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Proyectada en la sección Berlinale Special del Festival de Berlín el pasado febrero, Séneca, del alemán Robert Schwentke, ha formado parte de la sección Premiere de Cinema23, la II Semana del cine de Córdoba. Se trata de una película de autor en la que John Malkovich da vida al filósofo nacido en Corduba.

Con una estética muy teatral y declamatoria, nada realista y llena de anacronismos, el filme conecta con asuntos de este tiempo a través del pensamiento de Séneca, que posee mucha relevancia poniendo en paralelo dilemas de hoy.

El doctor en filosofía y profesor de la Universidad de Córdoba, además de divulgador filosófico, José Carlos Ruiz, ha presentado la película en la Filmoteca contextualizando al filósofo. Ruiz ha contado cómo Séneca partió de Córdoba siendo muy pequeño para no volver y cómo fue educado para estar cerca de las élites y del poder. Enfocando al filósofo estoico, el profesor y divulgador ha ahondado en que la de Séneca es la historia de un hombre “que se vende al poder, quizá para cambiarlo, y fracasa”. El poder se representa en el emperador Nerón, uno de los más infames del imperio y del que Séneca fue preceptor desde su niñez.

El filme, centrado en la etapa en la que el pensador fue ministro, tutor y consejero del emperador Nerón, fue rodado en Marruecos y personifica las tentaciones que el poder plantea a la ética, y el contagio con que la amoralidad asalta a la virtud.

La imatge permanent 

La película ganadora de la última Espiga de Oro de la Seminci de Valladolid, La Imatge Permanent, de la debutante en el largometraje Laura Ferrés, también se ha proyectado este miércoles en CINEMA Premiere. La historia habla de la sensación de desencaje que provoca llegar a una nueva ciudad y, en donde la directora ahonda, es en el peso de las ausencias y en los vínculos imborrables entre las mujeres emigradas de Andalucía a Catalunya. Una comedia inusual que se aproxima al arte del absurdo cotidiano de Roy Andersson o Chema García Ibarra. Carlos Vermut y Ulises Porra, que colaboran en el guion del único título español en la Competición Internacional del pasado Festival de Locarno

La catalana Laura Ferrés se graduó en Dirección en la ESCAC y su proyecto final de carrera, el cortometraje A perro flaco (2014), fue seleccionado en La Noche del Corto Español en el Festival de Valladolid. Su siguiente trabajo, Los desheredados, se estrenó en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, donde se alzó con el premio al mejor cortometraje en competición. Fue nominado a los Premios del Cine Europeo y conquistó el Goya al mejor cortometraje documental. 

CINEMA Sessions 

La tarde en la sala Josefina Molina de la Filmoteca también ha programado cortometrajes de CINEMA Shorts, la sección oficial de cortos y de los rodajes de CINEMA Xpress. En total, CINEMA23 ha recibido 220 cortometrajes llegados desde todos los rincones del territorio. Las obras que forman parte de la sección oficial de cortometrajes optarán al Cervatillo de Bronce a mejor cortometraje, que será entregado en la gala de clausura del sábado 16 de diciembre.

Lava, de Carmen Jiménez, proyectado en festivales como el Cerdanya Film Festival; Protagonizado por Carlos Iglesias, Osito, de Alberto Enrique Pons y Sergio González “Suko” se alzó con el premio otorgado por RTVA a Mejor Cortometraje Andaluz en el Festival de Cine No Visto de Linares. Otros cortometrajes han sido Baba, de Pablo Otero, de género fantástico; Me llamo Juan, de Francisco Yélamos Martín  aborda el cine negro y Osito, de Alberto Enrique Pons y Sergio González “Suko”  se centra en los derechos humanos a través del drama.

En segunda sesión de cortometrajes la Filmoteca ha proyectado Siembra, un thriller rural de Javier Barbero Montes; Velar, un drama adolescente de Rafael Martínez Calle; Torcidos es un biopic del músico electrónico Jorge Navas firmado por Charlie García Villalba;

Director’s Cut es metacine fantástico de Manolo Campos y Línea 23 es el único drama de animación de la programación de cortometrajes firmado por Concha Alonso Valdivieso.

Por otra parte, CINEMA23 II Semana del Cine de Córdoba volvió a convocar el concurso CINEMA XPress aumentando la cuantía del Premio a Mejor Cortometraje a 1.000 euros. El concurso ha estado abierto a cualquier persona mayor de edad con el fin de fomentar la creación cinematográfica e impulsar la ciudad de Córdoba como lugar de rodaje. 

De la calle Cairuán a los Sotos de la Albolafia, recorriendo Santa Marina, el Bailío o la plaza del Potro, doce fueron las localizaciones urbanas que la organización pone a disposición de los equipos de rodaje que participan en esta cita, con el requisito de incluir una o varias escenas rodadas en cualquiera de estos espacios. El resultado de los quince cortometrajes rodados en CINEMA Xpress se están programando desde este miércoles en la Filmoteca para que sus creadores los disfruten en pantalla grande. Se han programado Todo es lo que parece, Una bachata feliz, Separata, Free Tour,  A buenas horas mangas verdes y Romero y miel.

Un comité de selección formado por el equipo de CINEMA23 además de profesionales del sector hará una selección de los mejores cortometrajes presentados a concurso, quienes valorarán aspectos como el número de localizaciones utilizadas, la originalidad, el guión o la dirección.  Todos los finalistas recibirán una invitación a la gala de clausura de la II Semana del Cine en Córdoba, en la que se hará público el premio a mejor cortometraje. 

CINEMA Training

 La productora María del Puy Alvarado ha protagonizado este miércoles la rama formativa de CINEMA23 en la Casa de la Juventud con la masterclass Pitch + venta de proyectos. Alvarado ha producido más de veinte cortos en 17 años en Malvalanda, empresa dedicada a la producción audiovisual con dos nominaciones a los Premios Oscar, una de ellas por el cortometraje Madre, de Rodrigo Sorogoyen.

Nominada a los próximos Goya por el cortometraje La loca y el feminista, de Sandra Gallego y con guión de su actriz protagonista la onubense Pilar Gómez, Alvarado ha comenzado el taller explicando que “no existe una receta mágica para saber vender un proyecto, pero que existen unas normas que lo facilitan”. Asimismo, la productora ha dejado claro que “si te empeñas” es más fácil vender un corto que un largo.

Saber comunicar las ideas adecuadamente para encontrar financiación y poder llegar a la fase de producción de un proyecto cinematográfico, televisivo o transmedia también necesita una formación de base. Por tanto, este taller ha estado dirigido a los interesados en conocer las técnicas y estrategias de comunicación necesarias para presentar sus proyectos. 

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