Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fin de semana dedicado a Julio Romero de Torres

Detalle del cuadro de Julio Romero de Torres, pintada en la antigua Caseta del Círculo de la Amistad, hoy Mercado Victoria.

Redacción Cordópolis

0

Visitas guiadas y actos especiales recuerdan el 140 aniversario del nacimiento del pintor

El teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, ha informado de que se ha organizado para este fin de semana un programa de actos en conmemoración del 140 aniversario del nacimiento del pintor cordobés Julio Romero de Torres.

De este modo, para el sábado y domingo hay previsto una visita guiada teatralizada a cargo de la compañía Teatro Par para grupos de un máximo de 40 personas. Los pases para mañana serán a las 10.30, 12.15 y 13.30.

El domingo, la entrada al museo será gratuita y las visitas tendrán lugar a las 10.30 y 12.30.

El grupo será conducido por tres personajes, Julio Romero de Torres, su tata y una de sus modelos, personajes que acompañarán a los visitantes por las diferentes salas del museo mientras relatan la vida y la obra del pintor.

Se trata de un recorrido por los estilos pictóricos de su obra, su simbología y composición de espacios, además de una semblanza de la sociedad, las costumbres y las creencias de la Córdoba donde vivió el pintor y que quiso reflejar siempre en sus cuadros.

Asimismo, tras cada uno de los pases del domingo, tendrá lugar un concierto de guitarra y a las 12.00, el guitarrista Rafael Trenas rendirá homenaje a la faceta del pintor como amante de lo flamenco e interpretará cuatro palos alusivos a cuadros de Julio Romero de Torres: Soleares, en homenaje al cuadro Mira que bonita era, Malagueñas, donde rinde homenaje al lienzo del pintor Nieta de la Trini, Alegrías de Córdoba, donde rinde igual homenaje al lienzo titulado Alegrías y Carceleras, tributo a los dos cuadros que Julio Romero le dedicó a este cante jondo.

Mercado Victoria

El Mercado Victoria se suma este fin de semana al programa de actividades previsto. El mercado ocupa la antigua Caseta del Círculo de la Amistad, que era la única caseta fija de la Feria de Córdoba cuando se celebraba en el Paseo de La Victoria. Julio Romero de Torres, que dejó importantes cuadros en la sede del Círculo de la Amistad, pintó a finales del siglo XIX la obra Feria de Córdoba, ambientada en dicha caseta, adonde él mismo acudía para disfrutar de las fiestas.

Así, este espacio gastronómico será el punto de llegada de la ruta organizada por Érase una vez Córdoba, empresa coordinadora de los actos conmemorativos, los días 8, 9 y 10 de noviembre. Esta ruta conmemorativa dará la oportunidad a los asistentes de pasear por lugares que no se encuentran abiertos al público de manera habitual.

La ruta del lunes 10 de noviembre incluirá un guiño a la relación de Julio Romero de Torres con Madrid, donde el pintor vivió y desarrolló la mayor parte de su obra, aprovechando el puente de La Almudena en la capital.

El domingo 9, la ruta terminará a las 13.00 con una cata de vinos de la DO Montilla-Moriles dirigida por el gerente del consejo regulador, Enrique Garrido, junto con la directora de los Museos Municipales de Córdoba, Mercedes Valverde, la mayor experta en la obra de Julio Romero de Torres.

La asistencia a las rutas y a la cata necesita inscripción previa. Además, el programa incluye en torno a la efeméride y bajo el lema 140 años de duende, otras actividades como veladas, tertulias o conferencias. La programación está disponible en www.julioromerodetorres.es.

Además del Mercado Victoria, entre las instituciones y empresas colaboradoras están el Ayuntamiento de Córdoba, la Fundación PRASA (que ha cedido la imagen con la que se ha diseñado el cartel), la Fundación Cajasur, el Real Círculo de la Amistad, Audi-Safamotor, la

Asociación de Amigos de los Patios Cordobeses, el Consorcio de Turismo o la DO Montilla-Moriles.

Etiquetas
stats