Santi Amodeo, Daniel Guzmán, Fernando Franco y Rafael Cobos competirán por el premio de la Semana del Cine de Córdoba
CINEMA25, la IV Semana del Cine de Córdoba, ya ha dado a conocer los 18 largometrajes y 25 cortometrajes que optan a los Cervatillos de Bronce, al Premio CINEMA Córdoba o al premio del público ‘Martín Cañuelo’, según su categoría. En esta edición, que se celebrará del 21 al 28 de noviembre en la Filmoteca de Andalucía en Córdoba y otras sedes de la ciudad, el público podrá disfrutar de proyecciones, masterclass y encuentros con profesionales del sector.
Los títulos que compiten por el Cervatillo de Bronce a Mejor Largometraje de Ficción, dotado con 3.000 euros, son Golpes, preestreno de la primera película del guionista y director sevillano Rafael Cobos; La Deuda de Daniel Guzmán, quien recibió el Premio Goya a Mejor Dirección Novel; Subsuelo del montador y director Fernando Franco, nominado en 10 ocasiones a los Premios Goya y ganador de uno en 2014; El cielo de los animales de Santi Amodeo, un drama basado en los relatos del escritor estadounidense David James Poissant. Estas películas se proyectarán dentro de CINEMA Sessions en la Filmoteca de Andalucía en Córdoba.
La Sección Oficial de No Ficción queda conformada por un total de cinco películas en competición por el Cervatillo de Bronce a Mejor Largometraje de No Ficción, dotado con 2.000 euros. Los documentales a concurso son No sea tu falta de Moisés Salama, quien realiza un ejercicio de memoria con la intención de entender y habitar el presente; La Marisma de Manu Trillo, sobre el Parque Natural de Doñana y su antiquísima historia; Velintonia 3 de Javier Vila, sobre la memoria del poeta y Premio Nobel Vicente Aleixandre; Plaza Nueva a las diez de Carmen Tortosa, sobre una variopinta sociedad danzante en una plaza de Granada; Quién vio los templos caer de Lucía Selva, primer film de la cineasta que recoge una carta de amor y despedida a su ciudad natal.
CINEMA Premiere, la sección no competitiva de la Semana del Cine de Córdoba, acogerá seis proyecciones de grandes títulos de producción nacional: Sirat de Oliver Laxe, Tardes de soledad de Albert Serra, Maspalomas de Goenaga y Arregi, Mi amiga Eva de Cesc Gay, El cautivo de Alejandro Amenábar y Romería de Carla Simón. Estas películas sí optan al Premio del Público ‘Martín Cañuelo’.
Fuera de concurso se proyectarán tres proyectos en el marco de CINEMA Special: Que arda la calle de Ana Villa, Lorca en La Habana de Jose A. Torres y Antonio Manuel, y Melón de Pablo Porcuna, proyecto ganador de CINEMA Campus 2024, iniciativa impulsada por RECORD y la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba.
Cortometrajes en CINEMA25
Los cortometrajes también cuentan con su merecido espacio en la Semana del Cine de Córdoba. En esta ocasión, la organización ha recibido más de 600 trabajos, una gran cifra si se compara con los 218 de la pasada edición. Los 15 largometrajes de productoras nacionales que compiten por el Cervatillo de Bronce a Mejor Cortometraje, valorado en 1.500€, son Metacíclica, Abellón, Quejío de loba, One-way cycle, Discordia, La paciente desconocida de Freud, Marciano García, Pálpito, Buffet Paraíso, Cólera, Carmela, La Raíz, Gallina, Tienes Sitio? y Geratzen den Hori.
El Premio CINEMA Córdoba, valorado en 1.000€, reúne 10 cortometrajes de productoras o cineastas de Córdoba. El listado queda conformado por Liliums, Mi Favorita, Planta 5D, Después del Diluvio Electrónico, Hermanas Mi Juego, All You Need is Love, Piedra, Papel o Tijera, Saudade y El Lado Más Bestia de la Vida.
La Semana del Cine de Córdoba es una actividad organizada por RECORD (Asociación Profesional de Cine y Audiovisual de Córdoba) que cuenta con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba como patrocinador principal y con Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y Fundación Cajasur como patrocinios colaboradores, además de Off Escac, UniEléctrica, SP Group y Hammam Al Ándalus como partners estratégicos.
0