Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'Romancero Gitano' de Nuria Espert, aplazado al 19 de diciembre en el Gran Teatro

Nuria Espert.

Alejandra Luque

0

Ya hay fecha para la interpretación que la actriz Nuria Espert hará del Romancero Gitano de Federico García Lorca. Será el 19 de diciembre a partir de las 20:30 en el Gran Teatro, según ha difundido el Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE). La productora del espectáculo tuve que suspender la actuación, que iba a producirse este  sábado, debido a la pandemia del coronavirus.

Espert y Lluís Pasqual vuelven a honrar a Federico García Lorca. Después de subir al escenario textos como La Oscura Raíz, La Casa de Bernarda Alba Haciendo Lorca la actriz y el director teatral llevan durante un año recorriendo teatros de toda España con Romancero gitano, el gran libro del poeta dramaturgo que vio la luz en 1928.

Cuando también se celebra el 120º aniversario del nacimiento del poeta, Espert y Pasqual han querido rendirle un homenaje cogiendo prestada una obra que se convierte en un mapa andaluz en el que se entrelazan lo romano, lo cristiano, lo árabe, lo judío y lo gitano. “Un libro antipintoresco, antifolclórico, antiflamenco”, como dijo el propio Federico en los comentarios que formarán parte de esta íntima velada teatral.

Publicado hace 91 años, Romancero gitano posee una enorme riqueza de imágenes y símbolos que aluden a vida y muerte, pasión y violencia, la tierra y el firmamento… Todos ellos presentes en los 18 romances que conforman la obra, de temática romántica y cargada de populismo y folklore, de sensualidad, pero también de frustración, tragedia y muerte. Una “atmósfera misteriosa de muerte” ligada casi siempre a alguna forma de violencia, repleta de simbolismo y metáfora. La pena andaluza es la figura central de este romancero y está personificada en los gitanos, auténticos protagonistas en la Andalucía lorquiana, arquetipos de la libertad y la pasión; de lo mítico y lo trágico. Representantes únicos de lo verdadero, de lo genuino, de lo más instintivo y primitivo. El alma profunda de Andalucía.

Para Lorca, el gitano era “lo más elevado, lo más profundo, lo más aristocrático” de España, “lo más representativo de su modo y el que guarda el ascua, la sangre y el alfabeto de la verdad andaluza y universal”. Los romances lorquianos son, además, ejemplos de convivencia entre elementos tradicionales o cultos y populares. Una síntesis del mundo clásico y el moderno, entre todos los elementos históricos que convergen en Andalucía: los romanos, los árabes y los gitanos.

Las entradas adquiridas serán válidas para la nueva fecha. En cualquier caso, el espectador que lo desee, podrá solicitar la devolución del importe en el caso de las entradas adquiridas por web y teléfono, solicitándolo al email taquilla.imae@ayuncordoba.es. En el caso de las adquiridas en taquilla, se podrán solicitar una vez superado el estado de alarma y se establezca nuevo plazo para devoluciones.

Etiquetas
stats