Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La revista sobre patrimonio de la Universidad de Granada publica un artículo sobre la “destrucción simbólica” de la Mezquita

Imagen del interior de la Mezquita-Catedral de Córdoba.

Carmen Reina

0

La revista especializada en patrimonio que edita la Universidad de Granada, Erph__revista electrónica de patrimonio histórico, referente a nivel nacional en publicaciones científicas sobre este ámbito, ha publicado un artículo sobre la Mezquita de Córdoba en el que se habla del emblemático monumento como “un caso de destrucción simbólica”.

La publicación de la Universidad granadina ha difundido un escrito de la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de Todos, que defiende una gestión pública del monumento y que explica en su artículo titulado La mezquita de Córdoba: Un caso de destrucción simbólica, lo que viene denunciando desde hace años sobre la actual gestión en manos de la Iglesia del monumento.

En el artículo, se recuerda la historia de la Mezquita de Córdoba y que fue incluida en 1984 en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco al reconocer cuatro criterios que justificaron su reconocimiento, todos ellos relacionados con su valor como ejemplo excepcional de la arquitectura islámica y andalusí en Occidente. Igualmente, se destaca que el monumento fue dedicado al culto católico en el siglo XIII y en el XVI incorporó una Catedral en su interior.

“Amputar sus señas de identidad”

Sin embargo, pone el foco en que “en las dos últimas décadas de nuestra centuria, sus actuales administradores han puesto en marcha un modelo de gestión que persigue amputar sus señas de identidad originarias”, lo que aseguran que amenaza el valor universal excepcional declarado por Unesco, con especial atención a las características incluidas en materia de autenticidad.

Así, el artículo examina lo que entiende como un caso de “mutilación simbólica del patrimonio”, en cierta manera análogo a la polémica conversión en mezquita de la basílica de Santa Sofía en Estambul impulsada por el presidente turco Recep Tayy ip Erdogan.

Entre los aspectos destacados, apunta al Cabildo Catedralicio del Obispado de Córdoba, órgano eclesiástico que gestiona el Conjunto Monumental Mezquita Catedral y que “emprende a principios del siglo XXI una intensa tarea para elaborar un discurso patrimonial basado, únicamente, en los elementos propios de la cultura católica”. Sobre esa tarea, se recuerda el intento de eliminar el nombre de Mezquita del monumento al que llegó a denominar solo como Catedral, la intensificación de la actividad religiosa en el edificio, la sobreexposición de la dimensión católica del monumento y, asimismo, la destrucción de una celosía en el muro norte, para hacer una segunda puerta para los pasos de las procesiones de Semana Santa.

Con todo ello, recopilan una serie de acciones y aspectos que, según considera la Plataforma Mezquita-Catedral Patrimonio de todos, vulneran los criterios que justificaron la inscripción del monumento cordobés en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Etiquetas
stats