'Retrato de Aurora Semprún', de Julio Romero de Torres, vendido por 110.000 euros

'Retrato de Aurora Semprúm' de Julio Romero de Torres.

Un particular ha adquirido por 110.000 euros el cuadro Retrato de Aurora Semprún, una singularísima obra del pintor cordobés Julio Romero de Torres, en la que inmortaliza a la hija del prestigioso médico cántabro Eduardo Semprún, y cuya subasta prevista para marzo tuvo que aplazarse por el impacto del Covid-19.

Según ha explicado a este periódico el catalogador de pintura antigua y siglo XIX en subastas Segre, José Luis Requena, la obra salió a la venta por un precio inicial de 90.000 euros y finalmente se ha adquirido por 110.000. Ha sido en una subasta presencial, aunque su nuevo dueño, un coleccionista norteamericano, ha hecho la puja por teléfono.

El cuadro, que perteneció a la familia del doctor Semprún, uno de los grandes mecenas del pintor cordobés, tiene la singularidad de representar a la hija del médico frente al caserío familiar en Comillas, que hoy sigue en pie, por lo que es un raro ejemplo en la producción del artista cordobés en el que éste “representó el paisaje del norte”.

Retrato de Aurora Semprún es un óleo y temple sobre lienzo, firmado y dedicado, procedente de una colección particular. Según Mercedes Valverde, una de las mayores expertas en la obra del pintor, la relación entre Eduardo Semprún y Romero de Torres quedó ratificada en tratados médicos como La investigación biológica en el cáncer, escrito por el investigador cántabro e ilustrado por el artista cordobés.

Etiquetas
stats