Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Así se reconstruyó la iglesia de la Merced, 40 años después de su incendio

Iglesia de la Merced.

Redacción Cordópolis

0

La Diputación de Córdoba ha creado una galería fotográfica con las imágenes de las cuatro décadas de reconstrucción de la iglesia de la Merced, ubicada en el edificio que ocupó el convento de la misma orden y que ya era sede de la institución provincial, que en la madrugada del 29 de enero de 1978, hace exactamente 40 años, sufrió un incendio.

Según ha recordado la Corporación provincial, este fuego provocó la completa destrucción del altar mayor de la iglesia y la cubierta situada sobre el mismo, afectando a todos los acabados constructivos y techumbres del resto del edificio.

Con motivo de dicha efeméride, el Departamento de Archivo y Gestión Documental de la institución provincial ha creado una galería fotográfica del proceso de reconstrucción que se ha llevado a cabo durante décadas y que puede visitarse en la dirección 'https://www.dipucordoba.es/iglesiadelamerced'.

La cronología del siniestro muestra que la reconstrucción comenzó el 30 de enero con una memoria realizada por el arquitecto provincial Rafael de la Hoz Arderius, quien valoró la recuperación completa del edificio en unos 45 millones de pesetas.

No obstante, no será hasta 1988 cuando la Diputación, con un sólido proyecto dirigido por Eduardo Corona Franco, ponga en marcha la Escuela Taller La Merced I, con el objetivo de llevar a cabo la completa restitución del retablo y del resto del edificio.

Tras esta primera edición de la Escuela Taller llegaron cinco más, que alargaron los trabajos de recuperación de esta pieza única del Barroco cordobés hasta bien entrado el siglo XXI, culminando sus trabajos en el año 2007.

El vicepresidente cuarto de la institución provincial, Salvador Blanco, ha comentado que “en estos 25 años de trabajo se logró, además de avanzar en la recuperación del patrimonio, formar a más de 300 alumnos en actividades y oficios artísticos relacionados con la carpintería retablística, el dorado, la talla o la imaginería, entre otras”.

En 2014, la Diputación acometió un proyecto final para intervenir en el conjunto de la iglesia de la Merced culminando el trabajo de las Escuelas Taller. En dicho proyecto actuó como coordinador artístico, Francisco Mellado Calderón, y el arquitecto provincial Joaquín Gómez de Hita, quien también colaboró en la recopilación y reubicación de todos los bienes que habían sido de la iglesia de la Merced y que hasta la fecha estaban repartidos en distintas dependencias de la Casa Palacio.

Como parte de este proyecto final se culminó la colocación de las piezas realizadas por la escuela taller hasta llegar, a finales de 2017, a contratar la ejecución por artesanos de la provincia de las dos imágenes con las que se dará por concluido el retablo.

Etiquetas
stats