Reclaman información sobre el proyecto de musealización de la casa de Romero de Torres

Museo Julio Romero de Torres en Córdoba

La parlamentaria de Unidas Podemos por Andalucía (UPporA), Ana Naranjo, trasladará a la Consejería de Cultura una solicitud de información sobre el proyecto de musealización de la casa de Julio Romero de Torres en Córdoba, un compromiso que el Gobierno andaluz adquirió con la hija del pintor y que lleva 30 años a la espera. El patrimonio de la casa donde nació, vivió y murió el artista, situado en la Plaza del Potro junto al museo que exhibe gran parte de su obra, fue donado por la familia Romero de Torres con el condicionante de que se convirtiera en una herramienta de conocimiento y divulgación en torno a la figura del pintor, de su padre Rafael Romero Barros y de su hermano Rafael Romero de Torres, como elemento complementario al propio museo.

En concreto, el acuerdo entre la Junta de Andalucía y María Romero de Torres, por el que se pagaron 18 millones de pesetas, tuvo lugar en el año 1987, si bien la hija del pintor puso como condición que la apertura al público del edificio, que incluye el estudio del pintor y una amplia biblioteca, no se hiciera efectiva hasta su fallecimiento, que tuvo lugar en 1991. Desde entonces, y pese al compromiso explícito de la Consejería de Cultura en aquel momento, “la casa de la familia Romero de Torres solo ha abierto sus puertas con motivo de la Fiesta de los Patios de Córdoba y de manera puntual para actividades divulgativas”, pero “no se han desarrollado las actuaciones necesarias para saldar la deuda que la institución adquirió con la hija del pintor y contar así de manera permanente con un recurso de divulgación e interpretación de primer nivel”.

Por ello, Naranjo trasladará a la consejera de Cultura una pregunta para conocer los planes del Gobierno andaluz con respecto a este inmueble, ya que “sabemos que existe un plan de musealización que fue redactado por personal experto y que obra en manos de la Consejería desde hace al menos diez años, sin que se haya puesto en marcha”. Esta parálisis está además “impidiendo que el importante patrimonio arqueológico y artístico que atesoraba la familia Romero de Torres, y que la hija del pintor cedió para ponerlo al alcance de la ciudadanía, pueda exhibirse públicamente y en su totalidad, cumpliendo así el compromiso que se adquirió con María Romero de Torres Pellicer”.

Para la diputada andaluza, “estamos desperdiciando una oportunidad para ampliar la ya de por sí amplia oferta patrimonial y cultural de Córdoba”, que favorecería además “la interpretación de la obra del artista y el conocimiento histórico sobre la realidad de la ciudad durante los últimos siglos”. Naranjo ha lamentado que “en cualquier otro lugar del mundo que dispusiera de un recurso tan valioso como el que nos legó la familia Romero de Torres, las instituciones se habrían volcado con el proyecto, y de ello tenemos referentes en localidades vecinas como la de Moguer, en Huelva, con la casa de Juan Ramón Jiménez”. El desarrollo de este proyecto contribuiría a poner “a Córdoba y a Andalucía en el punto de mira de la cultura española y europea, además de favorecer la atracción turística”.

Etiquetas
stats