Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ramadán llega con decenas de actividades culturales

Presentación en Rey Heredia 22 de las noches del Ramadán | RAFAEL MELLADO

Carmen Reina

0

Los musulmanes celebran desde el pasado 27 de mayo hasta el 25 de junio su mes sagrado, el Ramadán y, coincidiendo con esa festividad, por cuarto año consecutivo en Córdoba, se pone en marcha un programa cultural con decenas de actividades abiertas a todo el público.

Noches de Ramadán, organizado por el Ayuntamiento de Córdoba, Casa Árabe y el Instituto Halal, incluye hasta treinta citas culturales donde destacan las proyecciones cinematográficas, exposiciones, conferencias, presentaciones de libros, conciertos y paseos temáticos.

El festival, que nació en 2006 en el barrio de Lavapiés en Madrid, trata de “fomentar la integración y la cooperación entre distintas culturas que viven en un mismo espacio”, además de dar a conocer la cultura del mundo musulmán para “compartir y aprender de la diversidad”, según ha explicado el director de Casa Árabe en Córdoba, Javier Rosón.

Así, la cultura como elemento integrador y difusor es el objetivo que mueve las distintas actividades de Noches de Ramadán, con muestras sobre las fiestas y tradiciones islámicas, el protocolo y ceremonial árabe, la cocina musulmana o el cine de la mano de películas como El lugar de las fresas, Mimosas, El sabio sufí, Bar Bahar o La fabulosa Casablanca.

Las conferencias girarán en torno a Mística y religión o La contribución de las mujeres en la sociedad cordobesa de Al-Ándalus, mientras se ofrecerán presentaciones de los libros 39 semanas y media: un embarazo sufí, La Córdoba de Ibn Hazán, La soberanía de la mujer en el Corán y Abbás Ibn Farnás, el sabio de Al-Ándalus.

Cociertos, narraciones orales y poesía completan este programa cultural donde también se incluyen una serie de paseos temáticos que mostrarán la Platería califal, Las mujeres de Al-Ándalus, La Córdoba de Al-Ándalus, la Exposición Jayal o Los guadamecíes califales cordobeses, entre otros.

“La comprensión y el conocernos unos a otros” es lo que mueve este festival, en palabras de la directora general del Instituto Halal, Isabel Romero, en una sociedad donde, a su juicio, “la construcción del otro como diferente nos perjudica”. Se trata así de “utilizar la cultura como parte transformadora de la sociedad”, según el primer teniente de alcalde y delegado de Turismo, Pedro García, para explorar “el sentido de la interculturalidad” en una ciudad como Córdoba por donde han pasado distintas culturas y religiones.

Actualmente, se cifran en 10.000 las personas musulmanas que viven en Córdoba, unas 300.000 en Andalucía y alrededor de 2 millones en todo el país.

Etiquetas
stats