Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Quejío, sintetizadores, futuro: Así es ‘La Retama’, el single de Bronquio y Nita

El productor musical junto a Nita

Juan Velasco

0

La cantante cordobesa Nita, vocalista de Fuel Fandango, ha prestado su quejío al productor jerezano Bronquio en La Retama, un single que mete el folclore andaluz entre capas de sintetizadores, samples, clicks, soniditos digitales, y un acabado mucho mas cercano al techno que a la electrónica de bajas revoluciones.

El single, que acaba de ver la luz con un vídeo en directo dirigido por Michel Gajardo, muestra la facilidad con la que la cantante cordobesa adapta su garganta a cualquier estilo. Un poco más alejada de sonidos electrónicos más accesibles, habituales en su proyecto con Ale Acosta, en La Retama, la cantante se presta a jugar con un sonido mucho más potente, más cercano al que suena en un club de techno de Berlin que al que se escucha en un club de playa.

El resultado, sin embargo, sorprende por la calidez y la voluntad presentista que desprende la propuesta, que Bronquio y Nita presentaron hace un mes en Radio 3. 

La Retama es un single de Bronquio, el alias bajo el que firma sus trabajos el creador audiovisual jerezano Santiago Gonzalo, y uno de los músicos más relevantes de la escena andaluza contemporánea.

Como productor, debutó con un single en colaboración con Pablo Peña, de Pony Bravo, y ha sellado sus trabajos junto a nombres como Kiko Veneno, Le Parody, Rocío Márquez, Natalia Lacunza o Carlangas (Novedades Carminha). Como realizador, ha firmado clips para Ortiga, Quentin Gas o Kiko Veneno.

Etiquetas
stats