Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Un puente de Reyes con Berlusconi, bandas sonoras y, con suerte, el Salón Rico

Fotograma de la película 'Silvio y los otros' | DEAPLANETA

Juan Velasco

0

El fin de semana de Reyes, convertido en puente por la gloria del calendario, pilla a Córdoba desperezándose aún del apretón cultural de las navidades, aunque con no pocos planes interesantes para pasar el fin de semana en familia o disfrutando de la música, el flamenco, el cine o, como no, la Cabalgata de los Reyes Magos.

Los Reyes Magos llegarán a Córdoba el 5 de enero a las 17:00 y saldrán desde la Plaza de Santa Teresa. Su recorrido este año será el clásico, y recorrerán la Avenida de Cádiz, la Plaza Andalucía, la Avenida del Flamenco, el Paseo de la Victoria, la Ronda de los Tejares, la Plaza de Colón, la Avenida de los Molinos, la Avenida de las Ollerías y finalizará en Agrupación Córdoba. En total, serán cuatro horas y media de recorrido, en la que se lanzarán miles de juguetes y caramelos.

Ultima oportunidad para visitar el Salón Rico de Medina Azahara

Este año, salvo sorpresa, los Reyes Magos no traerán agua de oriente, y quizá hasta ellos tengan tiempo de visitar el Salón Rico de Medina Azahara, que agota las últimas horas de la apertura extraordinaria de navidad. Para visitar este espacio único, que ha estado cerrado al público desde 2009 debido a las tareas de restauración, hay que inscribirse en la página web que la Junta ha habilitado para ello.

La demanda, no obstante, ha sido altísima y salvo cancelaciones de última hora, será difícil poder asistir a uno de los seis pases diarios con visitas guiadas que duran 45 minutos, y que permiten contemplar no sólo la estructura arquitectónica y el extraordinario programa ornamental del Salón Rico, sino también la reconstrucción de los fragmentos originales recuperados en la excavación.

Exposiciones en Vimcorsa, Iniciarte y la Mezquita-Catedral

Otra de nuestras joyas arquitectónicas, la Mezquita-Catedral, cuenta estos días con un añadido extra para sus visitantes: La exposición El Laberinto de Las Columnas, comisariada por el fotógrado AJ González, y que permite un recorrido visual por las imágenes más antiguas conservadas de la Mezquita Catedral del periodo 1844-1875. Se podrá visitar viernes, sábado, domingo y lunes.

Los amantes del arte contemporáneo, además de contar con el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) tienen también la oportunidad de visitar dos interesantes exposiciones en la ciudad. Por un lado, en la Sala Iniciarte (ubicada en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía), todavía se puede ver la muestra Painting without Literature, de los artistas José García Vallés, Francisco Conde y José María Hevilla, y comisariada por Javier Bermúdez, una exposición que reflexiona sobre la pintura como pensamiento, y que estará abierta al público viernes y sábado en horario de mañana y tarde y el domingo solo por la mañana.

Por su parte, la Sala Vimcorsa expone la muestra Helga de Alvear: Coleccionar Libremente, con la que se puede bucear en la trayectoria vital y la filosofía de la galerista y coleccionista de arte alemana residente en España. También estará abierta al público viernes y sábado en horario de mañana y tarde y el domingo solo por la mañana.

El flamenco de La Tata, y el “talent” de Alberto de Paz en el Góngora

La agenda musical del puente tiene algunas citas de interés, empezando por este mismo viernes, cuando llega al Teatro Góngora el espectáculo Tu gran banda sonora, Un Zapping Emocional a través de la Música destinado a varias Generaciones, , a cargo del pianista y subcampeón del programa televisivo Got Talent, Alberto de Paz. Según explica el artista, se trata de un espectáculo divertido, ameno e interactivo que articula música, humor e improvisación.

Concretamente, Alberto de Paz hará un repaso por las bandas sonoras más conocidas del cine y la televisión, además de incluir en el repertorio un buen número de canciones de pop-rock y temas que “nos han acompañado durante toda la vida”. Será este viernes por la tarde en el Teatro Góngora.

El domingo por la noche, por su parte, en Golden Club, será el turno de La Tata. La cantaora sevillana Rosario Moreno, hija del guitarrista Rafael Moreno, y que, al igual que él, se hizo fuerte con la guitarra. Su carrera ha transitado entre la canción latinoamericana y el flamenco, a los que aporta una potente presencia escénica. Será a las 22:00 horas del domingo.

Entre medias tocarán este viernes en el Ambigú los Hijos Del Hambre, una banda, que desde la sala, definen como “rock sin artificios”, con “letras llenas de vivencias y poesía con toque gamberro”, y que tiene ya en el mercado dos discos editados. El sábado, también en el Golden Club, la banda Gladys Rocking ofrecerá un concierto titulado Acustiquísimo.

Los amantes de la música electrónica, por su parte, tienen el sábado desde por la tarde, una cita con el baile suministrado por el colectivo South Soul en la sala Wengué Club. En el cartel, un puñado de artistas cordobeses como Álvaro Sanz, Fernando Sánchez, Tin Tius, Isa Ruiz, Joe Dylan y Carlos Reguero, que se encargarán de suministrar house, techno y breaks.

Llega Berlusconi a las salas y se reestrena 'Mi vecino Totoro'

Y con la Filmoteca cerrada por navidad, la cartelera trae estrenos muy variados a Córdoba. Entre ellos, la siempre peculiar e interesante visión que ofrece el cineasta italiano Paolo Sorrentino (Il Divo, La Gran Belleza) sobre la historia de su país y que, para su última película, ha centrado nada menos que en Il Cavaliere Silvio Berlusconi. Silvio (y los otros) es una versión internacional de una película que en Italia ha tenido dos partes y que permite ver en su esplendor al actor Toni Servillo.

El resto de estrenos incluyen una comedia británica (Juliet Desnuda) basada en un libro de Nick Hornby (Alta Fidelidad) e interpretada por Ethan Hawke; y un drama romántico (Como la vida misma) ambientado en las calles de Nueva York y España, y que cuenta con el talento actoral de Oscar Isaac, Antonio Banderas o Samuel L. Jackson.

A estos estrenos se suma el reestreno de Mi Vecino Totoro, una joya de la animación nipona y del maestro Miyazaki. Totoro cuenta la historia de dos niñas que descubren la existencia de unos seres extraordinarios, los espíritus del bosque, y que sólo pueden ser vistos por personas de corazón puro.

Etiquetas
stats