Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El propietario de siete obras de Romero de Torres contactó con el Ayuntamiento el pasado abril

'Retrato de Adela Carbone, La Tanagra'.

Juan Velasco

0

El coleccionista de arte Blas García, que adquirió y restauró recientemente el cuadro Retrato de Adela Carbone, La Tanagra, de Julio Romero de Torres, escribió un email a la delegada de Cultura, Isabel Albás, el pasado mes de abril sugiriendo la posibilidad de organizar en Córdoba “la mayor exposición jamás vista” del autor cordobés “con obras de dominio público y privadas”, y advirtiendo de que él no tendría inconveniente en ceder sus cuadros para la ocasión.

García ha salido al paso de las declaraciones hechas este lunes por el portavoz del Gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, quien ha señalado que el Ayuntamiento de Córdoba no ha recibido ninguna oferta “formal” de cesión de obras de Julio Romero de Torres por parte de un coleccionista particular, tal y como había asegurado, a su vez, el portavoz socialista Antonio Hurtado.

Desde Tenerife, este prestigioso cirujano plástico, natural de Pozoblanco, ha indicado a Cordópolis que, sin necesidad de entrar a valorar qué es o no es una oferta “formal”, lo cierto es que él mismo escribió un email dirigido a la delegada de Cultura el pasado mes de abril.

Concretamente, fue el 24 de abril a las 22:33 de la noche, según el correo electrónico facilitado a este periódico, y dirigido a la dirección de correo electrónico que hay en la web del Ayuntamiento para la concejala de Cultura. Dicho email no obtuvo respuesta.

“Ninguna objeción en prestar nuestras obras para ocasión tan especial”

En el mismo, García le cuenta a Albás su trayectoria como “apasionado de Julio Romero de Torres” y como “coleccionista con siete obras del autor en propiedad”. Le escribe, eso sí, para criticar “la pobre” gestión que se ha hecho, en su opinión, de los actos programados con motivo del 150 Aniversario del nacimiento de Julio Romero de Torres.

Dentro del texto, sugiere la exposición de obras privadas, entre ellas las que él mismo posee. Lo hace con el siguiente párrafo, copiado de manera literal: “Por otro lado, desde su concejalía podría impulsarse la mayor exposición jamás vista del autor con obras de dominio público y privadas. Estoy seguro que los coleccionistas no tendríamos ninguna objeción en prestar nuestras obras para ocasión tan especial”.

El coleccionista, además, añade que en el Ayuntamiento de Córdoba son perfectamente conscientes de su interés en que esos cuadros se vieran en la ciudad -en el artículo publicado por este periódico sobre la restauración de La Tanagra ya lo dejó dicho-.

“Además, me consta que lo saben no solo por mí, sino por otra gente también. Se ha hablado con gente del museo y esas obras se han ofrecido, se ha hablado de que esas obras están a disposición del Ayuntamiento y del museo y tampoco han dicho nada”, ha lamentado García, que ha criticado, además, que todo ello haya acabado en una “trifulca politica” entre el Gobierno y la oposición.

Etiquetas
stats