Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
CRÓNICA

El primer Premio Paco de Lucía reconoce el piano flamenco de Juan Pérez y Alfonso Aroca

Juan Pérez, ganador I Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía

Juan Velasco

Sevilla —

0

El pianista onubense Juan Pérez, uno de los compositores más brillantes del flamenco contemporáneo, ha sido el ganador del I Premio SGAE de Flamenco Paco de Lucía, que también ha reconocido el talento de otro joven teclista, el cordobés, aunque de origen jienense, Alfonso Aroca.

Aroca ha recibido el cuarto reconocimiento, mientras que el multiinstrumentista Diego Amador y el guitarrista José Carlos Gómez han recibido el tercer y segundo reconocimiento, respectivamente, en la gala final, celebrada este martes en el Teatro Central de Sevilla.

Ha sido una velada en la que los ocho finalistas han presentado sus composiciones, por las que se impusieron en una selección de más de 80 obras, todas ellas de creación flamenca, un género que, por curioso que parezca, no contaba con un galardón propio por parte de la Sociedad General de Autores de España (SGAE). Con este premio, que lleva el nombre del más grande guitarrista de todos los tiempos, la SGAE compensa este vacío y lo hace de la mano de la Fundación Paco de Lucía.

De hecho, el primer premio lo ha entregado Pepe de Lucía, que ha reconocido el talento de Juan Pérez, con quien ya había colaborado en el pasado, cuando el pianista onubense estaba en el Berklee College of Music de Boston.

Pérez ha sido el último de los ocho finalistas en actuar. Su obra, por la que ha ganado un premio de 6.000 euros en metálico, se titula Contrarreloj, y es una composición para piano y dos cajones repleta de energía y virtuosismo. Por su parte, Alfonso Aroca ha tocado en segundo lugar su pieza Solea 2.0, acompañado de un percusionista, en una composición que marida el jazz y el flamenco. Suyo ha sido el cuarto premio, por el que recibirá 1.200 euros.

Además, Diego Amador, el más reputado de los candidatos y uno de los pianistas flamencos más reconocidos de España, ha presentado una obra, El silencio es oro, que combinaba toque, violín y sintetizadores, y en la que el sevillano ha optado por coger la guitarra. Ha logrado el segundo premio, galardonado con 3.000 euros.

El único guitarrista puro premiado ha sido José Carlos Gómez, que ha competido con El greco, una luminosa y virtuosa pieza para solista flamenco, que le ha merecido el tercer premio (1.500 euros).

El resto de finalistas han brillado a un nivel altísimo: la saxofonista Belén Martín ha presentado Soleá, el guitarrista sevillano David de Arahal ha presentado Arrebol, el tocador Melón Jiménez ha arrancado la noche con Gato Montoya, y el bajista Rober Molina ha protagonizado uno de los directos más enérgicos de la noche con Aire de solano.

El jurado, compuesto por los destacados compositores y músicos Pepe Habichuela, José Fernández “Tomatito” y Jorge Pardo y, en representación de la Fundación Paco de Lucía, Lucía Sánchez Varela y Casilda Sánchez Varela, no ha tardado demasiado en deliberar. El resultado ha sido un reconocimiento implícito y explícito al piano flamenco.

Etiquetas
stats