Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Presente': Tania Padilla convierte en novela su puzzle emocional y vital

Imagen de archivo de la escritora Tania Padilla.

Juan Velasco

0

La escritora Tania Padilla (Córdoba, 1985) vuelve la mirada sobre sí misma en Presente (Sr. Scott), su última novela, que acaba de ser publicada, y que se aleja de los mundos ficticios de sus anteriores y premiados trabajos narrativos, para entrar de lleno en la autoficción.

Padilla, quien formó parte de la tercera promoción de jóvenes creadores de la Fundación Antonio Gala y es la actual tutora de Narrativa de la Fundación, reconstruye su vida valiéndose de una prosa pulida y libre de complejos. Como un puzzle, reconstruye algunas de las historias que han tenido parte en su vida, desde sus viajes por Europa, a sus prácticas de meditación, pasando por su etapa en la Fundación y sus días en el confinamiento. Todo ello escrito como un ejercicio que le reconcilie con la literatura y la empuje hacia una nueva novela.

“En este libro se cartografían las experiencias que dan forma a una vida. Ubicando el presente en un punto donde lo interior y lo exterior configuran un espacio único de reflexión, se otorga un nuevo significado a los recuerdos y lugares de una vida, los huecos que van dejando las relaciones, los pequeños golpes, los miedos y dolores prolongados en el tiempo que derivan en un presente crítico”, explica la editorial.

En Presente “no hay secretos, pero sí discreción”. “Tania Padilla va más allá del desahogo para contar una historia (su historia) con tranquilidad, pero con la agilidad y sencillez que asociamos al disfrute”, apuntan.

Padilla es novelista e investigadora en la Universidad de Córdoba. Entre 2004 y 2005 disfrutó de una beca de residencia en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores. Es licenciada en Filología hispánica (Universidad de Córdoba) y doctora en Lenguas y culturas (Universidad de Córdoba) y en Estudios ibéricos e iberoamericanos (Université Bordeaux Montaigne).

Como novelista ha publicado Nosocomio: el diamante negro (En Huida, 2013), Un secuestro raro (I Premio Logroño de Novela para Jóvenes Escritores, Algaida, 2016) y La torre invertida (XXII Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, Algaida, 2017), Tutú (Cazador de Ratas, 2023).

Etiquetas
stats