Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El premio del público de Cinema23 llevará el nombre de Martín Cañuelo

El Cervatillo de bronce, trofeo de la Semana del Cine de Córdoba, Cinema23.

Juan Velasco

0

Frente al mal llamado senequismo, hagamos lobby andaluz. Ese puede ser, según el cineasta Edgar Burgos, director de Cinema23, la segunda Semana del Cine de Córdoba, el resumen del espíritu que hay detrás de esta cita, que se celebra el 11 y el 16 de diciembre, principalmente en la Filmoteca de Andalucía.

Una semana en la que se ha buscado lograr un equilibrio entre el contenido que demanda el sector audiovisual y el que demanda el público. Burgos y la periodista Marta Jiménez han dado este martes algunas claves del festival, que cumple su segunda edición buscando convertirse en una cita fija en el calendario cultural cordobés.

Como fijos eran también los cines de verano de la ciudad, que van a reclamar su espacio dentro de Cinema23. Lo hará doblemente: por un lado, porque la organización ha renombrado el premio del público para que se llame Martín Cañuelo, el que fuera prinicipal impulsor de los cines de verano; y, por otro, con una mesa redonda, titulada ¿Hay futuro para los cines de verano?, en la que se va a abordar el futuro de esta manifestación cultural contando con el historiador de cine Rafael Jurado; la presidenta de la asociación Cine Cercano, Consuelo Borreguero; el presidente de AEDAVA, Rogelio Delgado; y el crítico y profesor Octavio Salazar. 

Será el martes 12 de diciembre, a las 12:00, en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV). Una hora antes, en este mismo espacio, el cineasta cordobés Guillermo Rojas presentará en exclusiva las primeras imágenes de su nueva película, Solos en la noche, rodada en Córdoba.

Víctor Clavijo, Laura Galán, Eric Jiménez o Helena Kaittani

El festival ha confirmado la presencia durante la semana próxima de Salva Reina, Laura Galán, Víctor Clavijo o Helena Kaittani y directores como F. Javier Gutiérrez, Juan Francisco Viruega, Bernabé Bulnes, el productor cordobés Antonio Pérez o el batería de Los Planetas, Eric Jiménez, entre otros.

La película de apertura será La Espera, y en la premiere estarán su director y su productor, los cordobeses F. Javier Gutiérrez y Antonio Pérez, respectivamente, junto al actor Víctor Clavijo. El filme, que se estrena el viernes 15, contará con este preestreno cordobés. El martes, la actriz de Cerdita y ganadora de un Goya, Laura Galán, acompañará en Córdoba el filme Una noche con Adela, del debutante Hugo Ruiz; y el miércoles el actor malagueño Salva Reina presentará Tregua (s), de Mario Hernández.

El largometraje Fueron los días, de Bernabé Bulnes presentado por su director; el documental La Singla, de Paloma Zapata, con la presencia de la actriz Helena Kaittani y otro documental biográfico, La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric, de César Martínez Herrada, presentado por el músico Eric Jiménez, serán los protagonistas el jueves 14. Por último, el viernes la sección a concurso de Cinema23 se despedirá con Amanece, con la presencia del director almeriense Juan Francisco Viruega.

Cualquiera de estas siete películas podrá hacerse con el Cervatillo de bronce, que también premiará el mejor cortometraje de la sección Cinema Shorts, en la que concurren una quincena de los mejores cortometrajes con producción o dirección andaluza estrenados en el último año.

En cuanto al premio del público Martín Cañuelo, también podrá recibirlo una de las películas de la sección Cinema Premiere, donde se podrán ver tres películas y dos cortos, y que también contará con cineastas invitados. Los cortos Tumbas Vecinas y La Lavandería, que tendrán su estreno oficial en Cinema23, estarán acompañados de las actrices Marina Estació por el primero y Mar Abascal por el segundo.

Además, se proyectará Séneca, del alemán Robert Schwentke y con John Malkovich en la piel del filósofo estoico, y el film tendrá una introducción previa con el profesor de Filosofía de la UCO y divulgador, José Carlos Ruiz, bajo el título Séneca en primer plano. Asimismo, el documental sobre la gira de C. Tangana, Esta Ambición Desmedida será presentado por su equipo de montaje, entre los que se encuentra el cordobés Rafa Martinez Calle.

Para Edgar Burgos, director de CINEMA23, esta segunda edición debe ser un paso adelante para afianzar el festival dentro del circuito cinematográfico estatal con vistas a consolidar el evento, dar un salto presupuestario el próximo año y convertirse en una cita ineludible dentro del calendario cultural de la ciudad.

Cinema Training y Cinema Lab

En cuanto al apartado de formación de Cinema23, los cinco talleres en la Casa de la Juventud, Cinema Training, cuentan con más de 120 inscritos que cumplen el requisito de ser menores de 35 años. La productora de películas de Rodrigo Sorogoyen y nominada al Oscar, María del Puy, y el director Paco R. Baños, ayudante habitual de Alberto Rodríguez, entre otros, ofrecerán talleres gratuitos

En la parte de industria, Cinema Lab contará con 10 proyectos en desarrollo que serán evaluados por la cofundadora de Stories2Be, Nazaret García Crespo junto a representantes de la Junta de Andalucía y Canal Sur, quienes también participarán en una mesa redonda abierta al público y reuniones one-to-one con los asistentes en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) de Córdoba.

En el concurso de rodaje express en distintas localizaciones de Córdoba, Cinema Xpress, han participado 15 proyectos que podrán verse en la Filmoteca con entrada libre durante la II Semana de Cine. El sábado 16 en la gala de clausura se conocerá el corto ganador.

Para finalizar, ese último día de Cinema23 también se entregará el Premio Embajador Cinematográfico de Córdoba, que este año recaerá en un director cordobés internacional, Gerardo Olivares, autor de películas como Entre Lobos o 14 Kilómetros, con la que en 2007 se convirtió en el primer español en conseguir la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Olivares recogerá este reconocimiento el sábado 16 de diciembre en la Filmoteca y se unirá así a Macarena Gómez, nombrada Embajadora Cinematográfica de Córdoba el pasado año.

Etiquetas
stats